LA SOMBRA DE LA TIERRA MÍNGUEZ, ELVIRA

Nota media 8 Muy bueno 4 votos 3 críticas
  • EditorialESPASA
  • Año de edición2023

«Serán los hijos los que se conjuren contra el silencio de los padres para arrancar a la tierra de su sombra» La sombra de la tierra es la historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra. Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes, sometidos a la Garibalda, una mujer viuda y enferma que impone sus propias normas a la comunidad entera. La dictadura de la Garibalda, el control y la explotación a los que tiene sometidos a los hombres y mujeres del pueblo y el temor reverencial que sienten hacia ella ha llevado a los habitantes de Villaveza a buscar una solución, y esta solución (o eso es lo que creen) es Atilana, una mujer tan dura como sus circunstancias que aspira a conseguir el poder que ostenta la caciquesa. Enfrentadas desde hace muchos años, el odio las mantiene en pie. La lucha de estas dos mujeres egoístas y manipuladoras arrastrará a todo aquel que esté a su lado. Atilana y Garibalda tan absortas una en la otra, incapaces de ver más allá de su enfrentamiento, no serán conscientes de lo que se está gestando a su alrededor hasta que sea demasiado tarde. Nadie en el pueblo saldrá indemne de este encono, aunque serán sus hijos, principales víctimas de estas mujeres despiadadas, los condenados a soportar la herencia maldita de estos actos.

¿Quién dijo que el amor en la familia está garantizado? En esta, su ópera prima, Elvira Mínguez me ha conquistado.
Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo cercano a Zamora, donde sus pocos habitantes viven aterrorizados, controlados y explotados bajo el yugo de Garibalda, terrateniente y caciquesa del pueblo, una mujer viuda y enferma, que de forma dictatorial impone a todos sus normas, incluidos sus propios hijos, dificultando el bienestar y la convivencia, creando un lugar oscuro y hostil donde poder vivir dignamente y combatir el hambre de aquella época. Será Atilana, una mujer igual de ruda, de altiva y soberbia, que también vive sometida desde hace años al poder de Garibalda, la que no se dejará amedrentar y junto con los aquellos que la ven como una solución para vencer su tiranía, unirán sus fuerzas para combatirla.
Esta lucha, este odio, este desprecio, se verá igualmente reflejado en sus hijos, puesto que nunca han recibido el cariño de sus progenitores y serán ellos los que heredarán esa misma aversión siendo víctimas de los actos de estas dos mujeres egoístas y despiadadas.
Una novela con carácter, profunda, fuerte, oscura, dramática, muy exigente, una narrativa extraordinaria, donde entre sus páginas percibes esa sensación asfixiante y te sientes como un habitante más del pueblo, masticas el polvo de la tierra trabajada, y percibes el sudor pegado a la piel mientras ves como el veneno se respira por cada esquina, porque allá donde existe el poder y la manipulación, hay sometimiento pero también habrá quién lo halague y elogie buscando su propio beneficio... En definitiva una novela muy dura y cruel donde no sólo entre vecinos anda el juego, sino que la propia sangre también obrará en consecuencia.
El final, al igual que toda la historia ha sido inesperado, potente, inhumano y sorprendente.
Un libro muy recomendable si te gustan las novelas dramáticas, porque aquí no vas a encontrar alegrías ni felicidad por ningún lado, sino más bien todo lo contrario... Si estás preparado, se bienvenido a Villaveza del Agua! (Silvia Rayón, 16 de marzo de 2023)

Sorprendente libro. Digo "sorprendente" porque generalmente a los actores, influencers, cantantes y demás, cada vez que les da por escribir un libro es para echarse a temblar. Puede ser que el problema sea mio, que tengo prejuicios hacía los famosos. Este no es el caso de este magnífico libro. Elvira Mínguez ha escrito una novela rural, con una historia muy dura, unos personajes fabulosos y muy bien escrita. Tan bien, que durante la lectura me parecía estar leyendo un libro de mi adorado Delibes. Espero que la autora siga escribiendo nuevas novelas. Desde luego que en mi tiene un lector asegurado. Muy recomendable.

hace 3 semanas

Novela muy interesante sobre rencores y odios atavicos. Con un trasfondo de sordidez moral que a veces resulta difícil de digerir. Recomiendo su lectura y espero su posible adaptación cinematográfica.