LA SOLEDAD DE LOS PERDIDOS MATEO DÍEZ, LUIS

Nota media 3,67 Malo 3 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788420417806
  • ISBN digital9788420418360
  • Idioma Español

Resumen

Hay una ciudad por la que me muevo sin que pueda constatar mis pasos. No existe horario. La noche está incrustada en una suerte de eternidad que petrifica la niebla. Es una ciudad que pudo ser derruida no mucho después de su fundación y a nadie le interesó reconstruirla. Su antigüedad nada tiene que ver con el tiempo. Es co mo el peso originario de una mera desaparición. Ahora la niebla justifica una memoria extinguida. Ambrosio Leda vive escondido desde hace quince años en Balma, la Ciudad de Sombra, donde la posguerra es un tiempo inmovilizado que mantiene a quienes la habitan apresados por la desgracia y el remordimiento. La Depuración decretada tras la Contienda le obligó a una huida de su hogar y le condenó a vagar por la ciudad, desde el oscurecer a la mañana, buscando la subsistencia. Sus noches están llenas de sucesos, encuentros y revelaciones que hacen tan sorprendente como arriesgada una travesía que es el espejo de su destino.Todo es posible entre la niebla y la negrura de esta ciudad desolada: requerimientos disparatados, aventuras misteriosas, voces que articulan conversaciones anónimas que parecen diluirse. La soledad de los perdidos es una incursión sonámbula y grotesca en el extravío de quienes, tras la tragedia de un siglo trágico, se vieron arrojados al abismo de la historia.

3 críticas de los lectores

1

El libro cuenta con algún dialogo en el que parece que va a interesar, pero su lectura me ha resultado tan incomprensible que me ha sido imposible llegar al final.

hace 2 años
5

Tengo que reconocer que me he sentido boba leyendo este libro. Me apetecía mucho leer algo de este autor, y el argumento es muy atractivo (los vencidos de una posguerra se exilian en Ciudad de Sombra, donde permanecen ajenos a la sociedad), pero la verdad es que me ha resultado una lectura difícil y algo confusa. Tiene muchas similitudes estructurales con "Pedro Páramo" (el juego con personajes vivos y muertos, esa ciudad suspendida y olvidada en el tiempo y casi en el espacio, con personajes atrapados en ella y condenados a vivir con sus propias derrotas), pero en esta ocasión no he podido encajar toda la historia. Se nota que es un libro bien escrito y bien pensado: soy capaz de entender el simbolismo de la historia, incluso del hecho de que todas las historias estén incompletas, pero aun así, en mi caso se ha producido una especie de incomunicación (no sé si será un efecto buscado por el autor) que me ha impedido disfrutar de su lectura y, lo que es peor, me ha puesto en estado de prevención ante el autor.

hace 5 años
5

No he tenido paciencia. Lo he dejado en la página 70 porque no lo entiendo muy bien y no me engancha.

hace 6 años