LA SENDA DEL PERDEDOR BUKOWSKI, CHARLES

Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano» una visión «desde abajo» desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.

Un libro de un perdedor que disfruta de serlo, que se acepta y no le importa absolutamente nada, escrito con una sencillez y un lenguaje audaz.

Mi segundo ejemplar del escritor y una vez más me sigue convenciendo para volver a elegirle, su frivolidad y su deslenguada desverguenza no me deja indiferente y siempre quiero probar una vez más.

Miserias, Conformismo y Realidad Tremendo libro, semi autobiográfico, donde Bukowski nos describe su terrible infancia y adolescencia. El estilo de Bukowski es directo y descarnado tanto en su estilo como en su contenido, no pierde el tiempo con figuras retóricas y muestra situaciones de gran crudeza sin ocultar nada. Quizá por eso se le considera uno de los últimos autores malditos de la literatura norteamericana, su falta de reparos a la hora de mostrar un mundo de seres miserables y su propia biografía llena de episodios truculentos hacen de él uno de esos autores de culto que atraen y repelen con la misma fuerza. La sombra del perdedor es una novela que impresiona por la falta de moralidad de sus personajes, que hay que ver más desde la amoralidad que desde la inmoralidad, la falta de ilusiones y la total pasividad ante su situación, empezando por el protagonista, Henry Chinaski, alter ego del autor, que se hunde y regodea en su papel de perdedor, de maldito, y solo encuentra refugio en el alcohol y la violencia en un retrato de conformismo absoluto. Pero siendo la novela un auténtico paseo por el infierno, la narración aséptica de los hechos resulta muy atractiva por el mero hecho de no juzgarlos, de mostrarlos como la realidad miserable que le toca vivir a mucha gente y de la que hacen poco por salir. En resumen, lectura no apta para espíritus sensibles, pero imprescindible para el que quiera conocer el lado más oscuro del sueño americano, así como los efectos de crecer en un entorno desprovisto del más mínimo atisbo de cariño o atención.

“La senda del perdedor” ha sido mi primer contacto con Bukowski y tengo que reconocer que no ha sido muy placentero. En esta novela autobiográfica sobre su infancia, adolescencia y juventud, el autor se retrata sin ambages como un chico amargado, asocial, procaz, pendenciero, cínico, vago, borracho e inmoral, y en mi opinión, toda esta conducta no se justifica solo por la dureza de su entorno familiar y social, sino tambien por su nefasta personalidad, violenta y carente de ética, que provoca que hasta sus pocos amigos le consideren “una mala persona” . El hecho de que Bukowski sea considerado un icono del llamado "realismo sucio”, me da una idea de su evolución como escritor, pero a pesar de que ha habido pasajes de la novela que me han resultado desagradables por su descarnada crudeza (supongo que es lo que él pretendía) y que no he tenido ninguna empatía con el personaje, reconozco que es una lectura que te revuelve y no te deja indiferente.

Primera novela que leo de Bukowski y me gustó, lo puedes leer rapidamente, es de lectura facil, lo escencial esta en la crudeza, la ausencia de reparos para mostrar todos los detalles vividos, que no te hacen dudar de que realmente suceden, simplemente te atrapa y te derriba como si hubieras recibido un golpe del propio Hank.

Refleja la cruda realidad de Henry Chinaski. Una vez leído el libro se entiende al personaje y el motivo de su forma de vida. Duro, real y fresco como todo lo de Bukowski. Muy recomendable.

Un libro en el que se nos cuenta la vida de Henry Chinaski, alter ego del propio Bukowski, desde la infancia hasta que está en la universidad. Es un libro en el que nos cuenta la dureza de la vida de las clases bajas, la precoz madurez, lo sórdido, la antítesis del sueño americano. Se ve como se va formando una persona sin esperanzas, ni sueños, que cree que la vida es una gran estafa, un teatro que simplemente enmascara los aspectos fundamentales de la existencia. La novela está dotada de realismo sucio, a veces humor e incluso nos sorprende con instantes de ternura. Me ha gustado mucho, su estilo directo, certero, como un puñetazo en el estómago que te hace abrir los ojos ante la realidad. Seguiré leyendo a Bukowski.

Sin pelos en la lengua. Es honesto, sin remilgos,
Auténtico.

Lo lei en solo una semana es atrapante y cruda. RECOMENDABLE

Está bien, pero del final me esperaba algo más.

Puede que no sea su mejor novela, pero Bukowsky no es muy exigente con el lector y eso hace que sea fresco y divertido e irreverente.

Es la unica novela que leì de èl, me gustò mucho.

Un reflejo de lo que fue la vida de muchos muchachos en los duros años de la Depresión. Chinaski se convertirá en un personaje inolvidable para el lector de Bukowsky.

Me encangta la poesia, pero sus novelas se me hacen un poco repetitivas