LA SABIDURÍA DE LOS PSICÓPATAS DUTTON, KEVIN

• EditorialARIEL
  • Año de edición2013

“No siento compasión por ellos. Soy como una maquina fría y sin corazón, me hago con el escalpelo, taladro y sierro. La emoción va muy mal para el negocio.” Esta frase, propia de un escalofriante asesino en serie, la pronuncia James Geraghty, uno de los neurocirujanos más reputados del Reino Unido. Y es que cuando hablamos de psicópatas nos vienen a la cabeza personajes, reales o ficticios, como Hannibal Lecter, el carnicero de Milwaukee o Dexter. Y, sin embargo, en este libro no sólo se habla de ellos. En él salen otros nombres como los de Neil Armstrong, Bill Clinton, Vincent Van Gogh, John Stuart Mill o J. F. Kennedy. Porque según Kevin Dutton, psicópatas hay muchos y en absoluto tienen por qué ser criminales o asesinos. La psicopatía es solo un índice de esa “escala de locura” en la que estamos todos nosotros, y existe una línea de separación muy fina entre el perfil de un neurocirujano y el de un asesino en serie. Se puede decir, por tanto, que los psicópatas gozan de rasgos tremendamente positivos e imprescindibles para triunfar en el siglo XXI: son atrevidos, carismáticos, implacables, centrados, fríos y seguros de sí mismos. Este libro es un recorrido intelectual que combina el conocimiento científico sobre el cerebro humano con una crónica que recorre desde monasterios secretos a prisiones de máxima seguridad, pasando por campos de entrenamiento de las Fuerzas especiales. Provocador y sorprendente al mismo tiempo, La sabiduría de los psicópatas revela una verdad chocante; tras su oscura fachada, los psicópatas tienen mucho que enseñarnos.

Es un buen libro. Un poco denso quizá, demasiado teórico en algunos momentos pero interesante. Te tiene que gustar mucho el tema de la psicología y psicópatas en concreto.

Un gran libro si te interesa el tema sobre los psicópatas en general. Hace aportaciones muy interesantes sobre los psicópatas de éxito, con buenas referencias a artículos científicos y estudios de universidades de prestigio. Desmonta los típicos mitos sobre psicópatas que nos venden en las películas a través de anécdotas y episodios nos hace viajar por las ventajas de ser psicópata en algunas ocasiones. Lo recomiendo.