LA RUECA RESQUEBRAJADA HARROW, ALIX E.

Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas
  • EditorialROCA
  • Año de edición2022
  • ISBN digital9788419283412

Es el vigesimoprimer cumpleaños de Zinnia Gray, un día muy especial porque será el último cumpleaños que celebrará jamás. Cuando era joven, un accidente industrial le provocó una extraña enfermedad. No se sabe mucho sobre ella, pero sí que no le permitirá llegar a cumplir los veintidós.

Su mejor amiga Charm está decidida a conseguir que el ultimo cumpleaños de Zinnia sea toda una experiencia basada en la bella durmiente, con torre, rueca y todo. Pero cuando Zinnia se pincha el dedo, ocurre algo extraño e inesperado que la hace caer entre mundos y encontrar a otra bella durmiente que está tan desesperada como ella por escapar de su destino.

Zinnia Gray cumple veintiún años y este será su último cumpleaños, porque sufre una extraña enfermedad que terminará con su vida en pocos meses.
Charm, su mejor amiga, está decidida a que el último cumpleaños de Zinnia sea un acontecimiento muy especial y por ello ha organizado una fiesta basada en la bella durmiente, su cuento favorito, con torre, rueca y todo.
Ninguna de las dos espera lo que ocurre cuando Zinnia se pincha el dedo: cae entre mundos y encuentra a otra bella durmiente que está tan desesperada como ella por escapar de su destino.
La rueca resquebrajada, de Alix E. Harrow, es una revisión ácida y subversiva de La bella durmiente, uno de los cuentos de hadas más conocidos de Charles Perrault y los hermanos Grimm.
Zinnia se ha identificado con Aurora desde pequeña porque al cumplir veintiún años ambas caerán en un sueño eterno. Pese a ser muy consciente de su enfermedad, tiene la esperanza de que ocurra un milagro que la salve de su aciago destino.
Cuando llega a ese otro mundo, conoce a la princesa Prímula de Perceforest, a quien ha salvado milagrosamente de caer en un sueño de cien años, pero ¿lo ha hecho de manera definitiva? ¿Pueden encontrar juntas la manera de escapar de su fatal destino?
Alix E. Harrow nos muestra la oscura realidad de lo que hemos considerado cuentos de hadas. El de la bella durmiente procede de una antigua leyenda medieval, la de Zellandine, que dista bastante de la versión edulcorada que podemos ver en la película de Disney.
La novela, con preciosas ilustraciones en blanco y negro de Arthur Rackham, nos sumerge en un multiverso lleno de mujeres afectadas por la maldición del sueño eterno. Una maldición que tiene un propósito muy distinto del que siempre nos han contado.
Me ha encantado Zinnia. Es un personaje sarcástico que ha luchado por conseguir hacer realidad algunos de sus sueños. Y lo ha hecho muy deprisa, porque las chicas moribundas no tienen tiempo que perder.
Charm, su mejor amiga, es el contrapunto perfecto de esta historia. Fanática de la investigación, lleva años intentando buscar una cura para su amiga, al tiempo que hace todo lo posible por hacerla feliz y ser su ancla cuando está a punto de hundirse.
Una novela divertida y original en el que la autora rompe los moldes prestablecidos y permite a las protagonistas elegir su propio destino. (Ana García, 30 de enero de 2023)