LA REPÚBLICA ERA ESTO ASWANI, ALAA AL

Nota media 8,33 Muy bueno 3 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788433980960
  • ISBN digital9788433943217
  • Idioma Español

Resumen

El Cairo, enero de 2011. En la estela de las primaveras árabes, el pueblo se manifiesta en la plaza Tahrir en un intento de derrocar el régimen de Mubarak. Esta novela narra, con una estructura coral, las vidas de varios egipcios en esos días de esperanza. Entre los personajes que asoman aquí hay una estudiante de Medicina cuyo padre dirige los servicios secretos; su compañero de facultad, hijo de un modesto chófer; una profesora de inglés que se niega a ponerse el velo; un ingeniero metido en luchas sindicales; el responsable de una fábrica, que soñó ideales revolucionarios en la década de los setenta del pasado siglo; un actor copto adicto al hachís; su esposa, que lo detesta; una presentadora de televisión sin escrúpulos... A través de estos y otros protagonistas, el autor traza un completo y palpitante mapa de la compleja sociedad egipcia. La novela indaga en la situación política, en las entrañas del país, con todas sus contradicciones y paradojas, y en las historias de cada uno de estos seres humanos, enfrentados a un momento histórico que cambiará sus vidas para siempre.

3 críticas de los lectores

9

Una gran novela, con unos personajes algo sobredefinidos pero muy creíbles. Es una vívida descripción de la realidad egipcia (y, por extensión, del mundo árabe) y de la época de las "primaveras árabes", resueltas de forma tan desigual y tan desastrosa. Muy recomendable.

hace 1 año
7

Por el argumento, por mis anteriores experiencias con este escritor y porque es un tema de total actualidad quise leerlo y en un principio quedé encantada de lo bien documentado que estaba, lo bien que refleja la cultura egipcia y la revolución que vive el país porque muchos de sus habitantes tienen que aguantar excesiva represión e injusticia. Como ya dije en un principio quedé encantada pero según iba avanzando me doy cuenta que tiene infinidad de personajes, muchos de ellos muy mal presentados sin dar opción a profundizarlos y conocerlos mejor, sobre todo lo que más he notado es que tiene muchísima paja, es muy repetitivo y por muy bien narrado que esté, porque la trama es impecable, le sobran un montón de apartados y páginas, además es texto plano, sin párrafos y excesivas explicaciones, cuenta mucho pero no aporta anécdotas nuevas ni el ritmo es para nada ligero ni ameno. Me reitero de que es una gran historia, con buenos personajes pero mal contada, porque resulta monótona.

hace 2 años
9

gran novela

hace 2 años