LA REINA DE CORAZONES COLLINS, WILKIE

Nota media 6 Bueno 10 votos 3 críticas

La llegada a The Glen Tower de Jessie, joven ahijada de Griffith, un anciano caballero inglés que comparte esta casa de campo con sus dos hermanos, también viejos y solos en el mundo, hace que la vida de estos caballeros se ponga súbitamente patas arriba. Lo que en principio no parecía más que un estorbo acaba convirtiéndose en una auténtica aventura, ya que los tres ancianos tendrán que ingeniárselas para que su invitada, una joven vivaracha y algo superficial, prolongue su estancia en su hogar. Con este fin, urden un plan magistral: entretener a la muchacha contándole una historia diferente cada noche, como si de un moderno «Decamerón Victoriano» se tratase. Y así, la trama principal, con la hermosa campiña inglesa como telón de fondo magníficamente descrita, sirve para desgranar diez narraciones distintas en las que el autor despliega su gran maestría literaria al tocar todo tipo de géneros, desde la novela de misterio al folletín, pasando por el cuento moral o la narración humorística.

Es curioso observar lo bien que se desenvuelve W. Collins en las novelas largas y lo mal que se resuelve en los cuentos o relatos cortos. Y al ser éste un libro hilvanado a base de relatos cortos... Perfectamente prescindible.

Pienso como Munsa, no todos los relatos tienen el mismo nivel, lo que deja descompensado el libro. Además, la historia principal queda totalmente coja, al ser solo una excusa para los relatos. Hubiera preferido que el libro fuera una colección de relatos. Sin embargo, algunos de los relatos sí resultan interesantes, y es un libro recomendable, aunque inferior a "La piedra lunar, "Armadale" o "La mujer de blanco".

Conjunto de relatos de Collins interesantes, aunque algunos están más conseguidos que otros. La lectura es amena, aunque pienso que el cuento no es el género que mejor se le da a Collins.