LA RECONQUISTA CONTADA PARA ESCÉPTICOS ESLAVA GALÁN, JUAN

Año 711 d. C. Los musulmanes atraviesan el Estrecho y entran a la península Ibérica. En apenas unos años, conquistan todo el territorio, que hasta entonces había permanecido bajo la influencia del reino visigodo de Toledo. ¿Fue conquista o conversión? ¿Cómo se gestó el nacimiento de los reinos cristianos? En los años que siguen, se suceden las rebeliones en Damasco, en la Península se establece un califato independiente, Córdoba se alza y cae y, en el norte, los reinos se unen y se dividen en un avance lento pero inexorable.

Con las crónicas de la época en la mano y su inigualable ironía, Juan Eslava Galán nos descubre desde una nueva perspectiva la historia más relevante ?quizá también por eso la más desconocida? del pasado de España.

Me ha gustado conocer una parte fundamental de la historia de España de la mano de Juan Eslava Galan. Como siempre explicado de una forma sencilla y con ese toque de humor tan personal...

Si bien mantiene buena parte de la esencia de Eslava Galán, por algún motivo, pese a lo atractivo y cercano del tema a tratar, no llega a enganchar como otros ensayos "para escépticos" del mismo autor. Quizá los episodios más amenos sean los del comienzo y los del final, en especial estos últimos, pero el grueso del desarrollo por momentos cae en lo anodino. No es que sea un mal libro, pero no alcanza las cotas de entretenimiento de, pongamos como ejemplo, los análogos de las guerras mundiales o la Revolución Rusa, títulos que probablemente merezcan una segunda lectura en unos años.