LA RAZÓN ESTRANGULADA. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea ELÍAS, CARLOS

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2008

"Estudiar ciencias ya no seduce." Este reciente titular de prensa es el eje de este penetrante ensayo dedicado al declive de la ciencia y la cultura científica en la sociedad occidental. Pese al importante papel que desempeñan la ciencia y la tecnología en el mundo que nos rodea, su prestigio se desvanece en todos los países occidentales, no sólo en el nuestro. Observador de la situación desde su doble condición de científico y periodista, Carlos Elías advierte que la principal causa de esta decadencia reside en la cultura mediática moderna, que constriñe y dificulta el desarrollo y el ejercicio de la ciencia. Así, al rehuir lo complicado y primar lo simple, el aumento del poder y la influencia de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo, etc.) van de la mano del menoscabo de la ciencia y la investigación científica, una situación que sólo podremos revertir si los científicos aprenden a controlar y utilizar los medios de comunicación para que no se vuelvan en su contra.

Sin duda uno de los mejores ensayos publicado en los últimos años. En la reseña que apareció en el suplemento literario del grupo La Opinión (yo la leí en La Opinión de Málaga, 21 de junio) lo califica como "obra de caza mayor". Y es cierto. El libro va desgranando por qué ya los jóvenes no se interesan por la ciencia como hace unos años, por qué los científicos son tan mal considerados por los medios, por qué empeoran sus conidiones laborales y, lo más interesante, adónde nos puede llevar este declive de la ciencia en occidente. Libro valiente, políticamente incorrecto e inusual en el panorama rancio y normalmente adulador con el orden establecido de los académicos españoles. Se nota que el autor es periodista (la osadía con la que escribe lo demuestra y lo diferencia del académico ordinario) pero también que es científico (químico, en concreto). Recomiento su lectura muy especialmente a los profesores de ciencias de los institutos o las universidades, porque tendrán claves para comprender qué está pasando con la ciencia actual. Pero también a todos los ciudadanos preocupados porque los medios (y la sociedad) cada día denigran más a la ciencia y el pensamiento racional a la vez que ensalzan lo esotérico e irracional. El autor del que, confieso, no habia leído nada antes, es ahora profesor titular de Periodismo (en la Universidad Carlos III) y se pasó un año en la London School of Economics investigando para este libro. El resultado, desde mi punto de vista, es sobresaliente. Sorprende también la autocrítica, lo cual es indicativo de honestidad intelectual.