LA RADIO ANTE EL MICRÓFONO: VOZ, EROTISMO Y SOCIEDAD DE MASAS ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, MIGUEL

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialCONSONNI
  • Año de edición2021
  • ISBN9788416205677

Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas ?es decir, la nuestra?. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones… Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician ?o golpean? esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance.

El libro aporta una visión novedosa de la radio, bastante radical en algunos momentos. Tanto en lo que tiene que ver con lo artístico como en lo político. Se tratan autores muy conocidos, como Charles Chaplin, y también otros prácticamente desconocidos, como Henri Chopin, que al final resultan muy interesantes y sugerentes. Hay una presencia importante de mujeres artistas, como Anna Raimondo, María de Alvear, Esther Ferrer, y el análisis que se hace del personaje de Ofelia (del Hamlet de Shakespeare) es muy profundo y también sugerente. Todo el libro se lee a buen ritmo, aunque a veces es bastante filosófico y profundo. Las partes dedicadas a Mauricio Kagel y su obra "El tribuno" y al mexicano Julio Estrada y su trabajo sobre Juan Rulfo y la novela "Pedro Páramo" se hacen un poco más aburridas y pesadas, pero son necesarias para entender el argumento general del libro. A quien le guste el cine le interesará mucho el libro en general. Se tratan muchas películas, como "Blow Out" de Brian De Palma, o "La conversación" de Coppola, "2001" de Kubrick, "La noche americana", de Truffaut, "Persona" de Bergman y otras bastante menos conocidas y muy alternativas, pero que dan muchas ganas de ver como "Pontypool" de Bruce McDonald que en español he visto que se llama "Frecuencia macabra" y otra que se llama "Voice Over" de un tal Christopher Monger que no consigo localizar. Hay además mucha teorización sobre el cine, con cuestiones como el encuadre o el plano, que se ponen en contraste con lo que pasa en la grabación radiofónica, que es siempre el tema principal. Otra parte fundamental del libro, tiene que ver con la filosofía. Puede servir como una introducción para los profanos en el tema. Se analizan claramente algunas ideas importantes de autores no tan conocidos, como Deleuze, Bachelard, Barthes y Adorno. La parte sobre el mito de las sirenas y la sociedad contemporánea está muy bien desarrollada. Finalmente, con este libro se aprende mucho también sobre música contemporánea, tema en el que el autor es especialista y ha publicado una monografía sobre Luis de Pablo. Karlheinz Stockhausen, Morton Feldman y John Cage, entre muchos otros, son protagonistas de un ensayo complejo pero recomendable. El libro incluye un índice muy detallado al final, que lo convierte en un volumen de consulta al que se puede acudir fácilmente y que se convertirá en referente.