LA PUTA DE BABILONIA VALLEJO, FERNANDO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2007

La puta de Babilonia, como llamaban los albigenses a la Iglesia de Roma segœn la expresión del Apocalipsis, saca a la luz el voluminoso sumario de los crímenes perpetrados en nombre de Cristo por su Iglesia desde el año 323 en que, apoyada por el emperador Constantino, pasó de víctima a victimaria. Con el correr de los años esta Iglesia afianz— su poder mandando a la hoguera a quienes disentían de sus opiniones o se oponían a su dominio acusándolos de herejía, en tanto el Papa de turno juntaba bajo su triple tiara el poder temporal y espiritual y se declaraba Pontífice Máximo y Vicario de Cristo en la Tierra. Ya en nuestros días Juan Pablo II dedicó sus últimos años de pontificado a pedir perdón por un centenar de esos crímenes. Con gran rigor histórico y académico, Fernando Vallejo desenmascara una fe dogmática que durante mil setecientos años ha derramado la sangre de los hombres y los animales invocando la entelequia de Dios o la extraña mezcla de mitos del Oriente que llamamos Cristo, cuya existencia real nadie ha podido probar. Una obra que desmitifica y agrieta los pilares de una institución tan arraigada en nuestro mundo actual.

Escrito de una forma totalmente irreverente que en un principio puede implicar que el análisis pierda fuerza, en realidad es la forma que tiene el autor de demostrar que las creencias cristianas, en primer lugar, pero también las judía y musulmana, no merecen el menor respeto a juzgar por el reguero de desastres que dejaron sembrados a lo largo de la historia.

Demasiado datos para un ateo como yo

Es un auténtico "ajuste de cuentas" del autor con una institución que ha sentido como verdaderamente opresora y que puede esconder cada vez menos sus intenciones de poder y riqueza tras una mitología que, vista desde fuera, se antoja poco humana e irracional. Todas sus afirmaciones históricas pueden comprobarse, por eso merece leerse.