LA PROMESA GALGUT, DAMON

Premio Booker 2021.

Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple.

La narración sigue los pasos de los Swart a lo largo de más de tres décadas; a través de la minuciosa exploración de los miembros de la familia y sus conflictos, Galgut nos habla también de los cambios políticos y sociales del país tras el fin de la segregación racial.

La promesa, una originalísima y conmovedora novela ganadora del premio Booker 2021, está considerada como una de las grandes obras literarias en inglés de la última década.

Con el término “novelas río” se categorizan aquellas que recogen la historia de una familia a lo largo de varias generaciones. El subgénero presenta la dificultad de encajar piezas e historias en una estructura compleja, algo que Galgut consigue aquí con creces. Por otro lado, si este tipo de novelas sabe reflejar un momento histórico y social, como se hace en “La promesa” con el fin legal del apartheid pese a sus coletazos, la obra tiene un valor añadido. Si además, el autor narra las historias con maestría y consigue que, pese a que el argumento no es nada desdeñable, el estilo de escritura sea lo que más se disfruta, la edición en España tenía que quedar a cargo de la editorial con un criterio más selecto en sus publicaciones: Libros del Asteroide. En los años 80, una niña escucha a su madre moribunda pedir a su padre que la vivienda familiar vaya, tras su muerte, a la criada de la familia desde hace tiempo, quien vive en una casa adyacente de mala calidad. Capítulo a capítulo, cada uno separado por una década, el infortunio se va cebando con los miembros de la familia hasta que la niña, ya adulta, queda sin padres y hermanos y decide afrontar de propia iniciativa esa última voluntad con un final inesperado y amargo. El reflejo de un momento histórico a través de una familia en la que, junto a su entorno, se representan las diferencias sociales de Sudáfrica. La solvencia a la hora de conseguir la atención del lector tanto en la sucesión de historias y tramas como en la forma de contarlas. La manera con la que la niña crece, tratada como la hija pródiga de una familia de la que queda claro que si se aparta es por ser ella la única con un mínimo de ética. La paradoja final y la sacudida al lector. La literatura con mayúsculas merecedora del Premio Booker (mejor novela en lengua inglesa) de 2021, en la que un crítico señala en la faja de portada que es la novela más importante de la última década. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Tras un comienzo emotivo y atrapante en un escenario singular y con una joven protagonista interesante, de la que esperas mucho, la trama pierde fuelle a medida que van apareciendo y tomando protagonismo algunos personajes carentes de interés, mientras el personaje de la protagonista, se va diluyendo hasta caer en la nada. El autor, relata algunos episodios de la historia reciente de Sudáfrica, que puede resultar algo interesante, pero que a mí no me han aportado nada nuevo, pues hace años que visité el país. Me esperaba más del Premio Booker 2021. Ver menos

Este libro está muy bien escrito, pero peca de ser demasiado repetitivo. El final es predecible desde que has leído 40-50 páginas. Me gusta la caracterización de los personajes, donde muestra con maestría las miserias de la gente.

Solo he disfrutado de las primeras 20 o 30 páginas, por lo bien escrito que está. Pero a partir de aquí, se me hacen demasiado extrañas, caprichosas o simplemente estupidas las conversaciones o diálogos de los insulsos protagonistas. Se desvía la historia y se empieza a meter en circunstancias de los hermanos que no vienen a cuento, convirtiendo el resto de la lectura en un tostón, hasta el predecible final.

No he conectado demasiado con este libro. Me ha parecido ameno a ratos, pero también algo aburrido en otros momentos. Me he leído otros premios booker mejores, pero esto de los premios es muy relativo. Libro bien escrito que te habla a su vez dee historia de Sudáfrica, que no conocía.