LA POSTAL BEREST, ANNE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2022

Fue en enero de 2003. En el buzón de la casa familiar, entre las tarjetas de felicitación habituales, apareció una extraña postal sin firma. En el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres propios: los de los bisabuelos maternos de Anne Berest —Ephraïm y Emma—, y los hijos de estos —Noémie y Jacques—, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942. ¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse cien años atrás para descubrir el destino de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, de un detective privado y de un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente: su abuela Myriam. Anne Berest reconstruye el periplo vital de su familia en esta novela sobrecogedora.

Libro entretenido . He echado un poco de menos saber un poco más sobre Myriam, aunque comprendo que ni la misma familia ha logrado averiguar algo más sobre su juventud, debido al caracter reservado de la misma y que, seguramente por los horrores que vivio, no quiso hacer participe de los mismos al resto de la familia. Final que no te esperas para nada. Lo recomiendo.