LA PESTE BLANCA CAPEK, KAREL

Una extraña y contagiosa enfermedad se extiende por el mundo. Al principio, el mal se manifiesta con una mancha blanca, dura y fría al tacto, que deja insensible la zona afectada del cuerpo. En fases posteriores, la carne de los enfermos va descomponiéndose hasta el inevitable desenlace. No es lepra, no es peste negra. No hay tratamiento ni vacuna. Nadie está a la altura: ni gobiernos, ni médicos, ni la ciudadanía. La única esperanza proviene de un humilde médico de familia que, a cambio de salvar a la humanidad, sólo pide que los gobernantes cumplan una condición racional. Sin embargo, la situación geopolítica es, a priori, un obstáculo infranqueable.?apek, maestro de las situaciones distópicas, vislumbraba en 1937 un futuro que, desde entonces, no ha parado de repetirse. La peste blanca, su último legado, quizá sea la vacuna de cordura que el mundo necesita para evitar caer en los mismos errores una y otra vez.

Sin palabras me ha dejado esta obra de teatro. No tan conocida, salió a la luz por la pandemia de Covid. No obstante, son de esos libros que, como 1984, nunca pasa de moda. Aquí K. Capek nos hace una crítica feroz hacia los totalitarismos y hacia el nazismo en particular de una forma muy activa, dejando muy claras sus intenciones desde el principio. Es por eso que hay una enfermedad que se expande como una pandemia y que afecta a todo el mundo por igual, sin importar la clase social a la que pertenezcas, pero, curiosamente, solo se contagian los mayores de una edad, los jóvenes están a salvo. Demasiado simbolismo, demasiadas intenciones escritas entre líneas. Una obra de teatro breve en la que, si disfrutas de las distopías y estás contra las ultraderechas, vas a disfrutar como si no hubiese un mañana.