LA PASIÓN DEL GENERAL FRANCO GATTI, ARMAND

Nota media 5,5 Regular 2 votos 1 críticas
  • GéneroPoesía, Teatro
  • EditorialKRK
  • Año de edición2009

Exiliados españoles residentes en Francia en 1.968 piden al autor Armand Gatti, muy próximo a la emigración española en Toulouse, que cree una obra para ayudar a los mineros asturianos en huelga. La obra resulta tan polémica que desencadena un conflicto diplomático entre ambos gobiernos, llegando a ser censurada y prohibida en Francia. Es una historia de grupos sociales, de seres humanos que padecen las consecuencias de una guerra fraticida, a los que examinamos desde el interior y desde el exterior, y en la que el espacio y el tiempo saltan por los aires.

Es una obra teatral difícil de leer, y sin una historia claramente definida, más bien es una mezcla de cuadros representativos de la vida en la España ( y la de los emigrantes españoles en el extranjero ) de finales de los 60. Sin duda, una obra necesaria para conocer cómo era y cómo se vivía en esa época. A mí me recordó a las obras de Lauro Olmo ( "La camisa", "La pechuga de la sardina" ).