LA PARRANDA BLANCO AMOR, EDUARDO

Nota media 8,8 Muy bueno 10 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTREA
  • Año de edición2001
  • ISBN9788495178992
  • Idioma Español

Resumen

La novela, «comenzada por una visión seminconsciente de mi infancia» dice su autor, fue escrita de un tirón, en poco más de un mes. El escritor parecía liberarse así de viejos fantasmas. Blanco-Amor concentra en ella todo un mundo marginal de prostitutas, camorristas, machos elementales y machos con corazón de mujer, en una ciudad, Auria, que podía ser cualquiera de la lastimada geografía española de principios de siglo. La parranda es la novela de un crimen, de una muerte que se espera desde el principio y que el escritor retrasa, sabiamente, bajo el celaje ritual de la lluvia, monótona, constante, interminable. Pero es también la historia de la tensión secreta de un personaje, Milhomes, que partícipe de un itinerario violento de veinticuatro horas con dos compañeros de borrachera y juerga, se arrastra hacia un previsible y violento final presidido por la muerte.

2 críticas de los lectores

7

Novela espléndida. Concisa, directa, cruda y con las páginas justas. El ambiente gallego se paladea, se puede tocar. Estoy deseando leerla en gallego aunque no es mi lengua materna. Vale la pena, también, ver la magnífica adaptación al cine de Ignacio Vilar, titulada A Esmorga, en su original gallego.

hace 7 meses
10

Es un libro sobrecogedor. Si alguno de vosotros puede leerlo en gallego, por favor que no se lo pierda, A esmorga es su título original. O milhomes, o bocas e o castizo nos introducen en un mundo sombrio, cruel ...lleno de prostitutas, borrachos, maricas,cobardes, chulos todo ello empapado por la lluvia y el presentimiento de la tragedia que al final acaba por producirse.

hace 11 años