LA OTRA ORILLA CORTÁZAR, JULIO

Los cuentos que componen La otra orilla, escritos entre 1937 y 1945, constituyen la primera incursión de Julio Cortázar en el relato, un género que llegaría a manejar como nadie.

Sinceramente no comparto con los anteriores comentarios. Las 3 partes de la obra me parecen sumamente interesantes, y cada una a su manera, siendo "Historias de Gabriel Medrano" la de mi mayor agrado. He leído también "Bestiario", y estoy finalizando " Las armas secretas " ,pero este libro sigue siendo mi preferido. Mi nota tiene en consideración la calidad de la obra Y que fue la primera del autor

A medida que avanzaba la lectura de este volumen de cuentos mi decepción crecía. Las primeras dos partes me parecen completamente infantiles y fáciles, estaba realmente desilusionado porque es el primer libro que leo de Cortázar. Luego llegué al grupo de cuentos titulado "Prolegomenos a la Astronomía", y este reivindicó el libro e hizo que valiera la pena descubrirlo. Lo recomiendo especialmente por ese segmento. Me gustó como ejemplifica varios aspectos de la humanidad desde la búsqueda de esta de la verdad y el conocimiento, hasta las cosas valiosas que perdemos como humanos por intentar analizar y categorizar todo. Lo recomiendo mucho.

Se nota que es una primera incursión. El autor no alcanza la calidad de recopilaciones posteriores. Destacaría "los limpiadores de estrellas" y el "breve curso de oceanografía" dentro de los prolegómenos a la astronomía como los cuentos más conseguidos.