Al encontrar el manuscrito de una novela escrita por un desconocido autor, el profesor Orestes Cárcamo se obsesiona en descubrir si los hechos allí narrados son realidad o ficción. Con esta novela Roberto Sampuero regresa a un período oscuro, tenebroso y emocionante y a un paisaje entrañable: el puerto de Valparaíso, contado calle a calle, cerro a cerro, en un relato de intriga y misterio.

Por criticas en otro foros me espere mas de este libro. Tenemos a un Roberto Ampuero incansable y preciso en su ambientacion. Un historia que a mi parece en ocasiones da vuueltas sin rumbo, pero pasando la mitad te das cuenta que tudo tuvo una justificacion. Con la mirada siempre neutra de Roberto Ampuero en sus argumentos hace que te identifques con Isabel, rayando quizas un poco en la poca naturalidad de ella al apegar demasiado el papel a lo politico como una forma de vida, pues nos tiene acostumbrado a desarrolar la trama en el golpe militar, cosa que no me molesta, pero redunda. No creo que supere a los amantes de Estocolmo o pasiones griegas. Solo ahora descubrimos un lado mas oscuro de Roberto Ampuero, con un final en el momento exacto que el climax lo pedia a gritas, sin dejar ningun cabo suelto.