LA OLA RHUE, MORTON

• EditorialTAKATUKA
  • Año de edición2010

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. "La Ola" se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.

Me ha gustado sobretodo la manera de tratar la parte psicológica del protagonista, de como el profesor se deja llevar por la admiración, la disciplina, el respeto y el seguimiento incondicional e irreflexivo que sus alumnos le muestran, olvidando que solamente es un experimento.

Historia corta, se lee en 2 ó 3 horas, el argumento podría dar para mucho más, se queda muy cojo. Tiene mucha moralina, no me ha gustado demasiado

Novela corta, clasificada como lectura juvenil, que lleva el subtítulo de “El experimento en la clase de historia que fue demasiado lejos”. Basándose en un caso real, el libro cuenta el ejercicio práctico que hace un profesor de instituto para que sus alumnos entiendan el comportamiento de indiferencia que tuvo el pueblo alemán frente a la actuación de la minoría nazi en la Segunda Guerra Mundial. El tema sorprende y es original, pero en mi opinión el argumento daba para mucho más y la novela se queda corta en muchos aspectos. La historia está poco desarrollada, tiene mucho diálogo, pero yo hubiese agradecido más profundidad, sobre todo en los personajes. El ritmo de la novela es rápido, con un final algo brusco y precipitado. Lectura ligera, aunque con un tema muy interesante, que recomendaría especialmente para jóvenes.

Un profesor de historia intenta explicar a sus alumnos, a través de una experiencia, algo que no ha sabido comprender la humanidad: cómo se pudo llegar al exterminio nazi (sólo un 10% de la población era nazi) sin que el pueblo alemán denunciara lo que estaba sucediendo. Sin embargo, hay variables con las que el profesor no contaba... Es una novela rápida, centrada en reforzar una teoría, con un planteamiento original y muchos diálogos. Queremos saber qué pasa y nos enganchamos a ella desde el primer momento. Pero hay que señalar que el autor se detiene muy poco en descripciones o en la recreación de sus personajes (quizás Robert sea el más elaborado). La obra induce a la reflexión. El final está muy logrado. Una experiencia que no deberíamos olvidar nunca.