LA NIETA DEL SEÑOR LINH CLAUDEL, PHILIPPE

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Una oda a la belleza en todos los sentidos de un ser humano, un anciano con necesidad de compañía, cariño, atención. No deja indiferente a nadie.

No se puede contar mejor una historia tan tierna, además con una escritura sencilla a la vez que perfecta. Hacia tiempo que una historia no me conmovía tanto, al final la lagrima asomando por los ojos.Totalmente recomendado.

Una bonita historia corta sobre el desarraigo del que se ve obligado a dejar su tierra, a marchar a un país lejano dónde nada coincide con su mundo; y sobre la soledad y la necesidad del contacto humano. Es una historia triste pero hermosa a la vez. Muy recomendable.

Me ha parecido una historia increíblemente bella y conmovedora que llega lo más hondo. Nos habla de las dificultades de la emigración, sobre todo a lugares con una cultura muy diferente; del horror de la guerra; del sacrificio; el amor y la devoción; el gran poder de la amistad... Nos cuenta la histora del señor Linh que ha de abandonar su país, que está en guerra, para alejar a su nieta de todo ese horror y darle una nueva oportunidad, en el nuevo país al que llega, a pesar de desconocer completamente el idioma, comienza una gran amistad con otro anciano, una amistad que le aporta un rayo de luz en la oscuridad y soledad del nuevo mundo que habita. Una novela que sobre todo remueve sentimientos intensos. Me ha encantado.

Veo dos temas principales en la novela, la soledad y la necesidad de compañía y afecto por una parte, y por otra, la injusticia de la guerra, que algunos llaman daños colaterales (esta denominación siempre me provoca escalofríos), pero no es ni más ni menos que una tragedia con todas las letras. Es una novela escrita con mucha sencillez, sin ningún tipo de artificio (ni le hace falta) pero llena de sentimiento. Un libro con una gran humanidad. Estoy de acuerdo con Corderella, me gustaría saber más y me hubiera gustado que fuera un poco más largo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t532-la-nieta-del-senor-linh-philippe-claudel

Precioso relato corto en el que conocemos al señor Linh, un anciano que marcha de su país para salvar a su nieta, el único familiar que le queda y a la que lleva consigo. A través de sus ojos vemos el impacto de llegar a un país extraño, distinto a todo lo que él conoce y con un idioma que no entiende. Allí conocerá a otro anciano con el que entablará una profunda y curiosa amistad. Es una historia triste, tierna y muy entrañable, que habla de nostalgia, soledad y amistad. Es el primer libro que leo del autor y me gusta mucho como escribe, con frases cortas y sencillas, pero con una escritura muy cuidada y llena de pequeños detalles que dicen más que las propias palabras. Muy recomendable.

Una historia emotiva y tierna en la que se evidencia la necesidad de comunicación y afecto que tenemos los seres humanos de cualquier índole. Un libro breve, escrito con sencillez, que se lee de un tirón.

Tierno y dulce, pero se me hace poco. Me gustaría que el autor me contestara a muchas preguntas: ¿y después qué?, ¿cómo creció la niña en ese nuevo país?, ¿vivieron juntos el Sr. Linh y su amigo?, ¿aprendió el idioma el Sr. Linh?. Me hubiera encantado un libro más largo, pero desde luego lo que he leído me ha enamorado.

Me ha sorprendido. Un libro interesante que no se entiende en toda su magnitud hasta que se ha terminado y que es precisamente la reflexión que hacemos tras ese final lo que le da aún más profundidad a la historia. Me ha parecido muy recomendable y cada vez que pienso en cómo está contada la historia, más me gusta. Es una historia breve escrita con simplicidad, que se lee facilmente y que sin embargo plantea muy bien los escasos personajes que aparecen, con un desarrollo muy profundo de sus sentimientos y anhelos. Ojo al principio puede parecer lento pero hay que terminarlo.

Hacía mucho tiempo que un libro no me estremecía tanto. Es una pequeña obra de arte capaz de emocionar hasta a los más duros. Totalmente recomendado.

Triste, muy triste. De las que encogen el corazón y lo mantienen así, apretado durante tiempo. Breve e intensa. Sobre la amistad y sobre la alienación y el desamparo del inmigrado. Una novela llena de sentimientos.

Un libro tierno, pero que a la vez habla sobre la inmigración y la soledad. Muy recomendable.

Lee mi reseña en:

Una historia breve, pero emotiva, de principio a fin. Destaca la sencillez de la escritura y de cómo está hace complice al lector de los sentimientos del protagonista, la soledad, la angustia y la incertidumbre, la tristeza por la pérdida de su vida anterior tras el exilio y la preocupación por la vida del presente, y cómo cualquier persona con la necesidad de tener a alguien que de sentido a su vida, que le haga compañia o le sepa escuchar

Sencillamente impecable. La difícil sencillez, y el arte de decir más con menos: acabamos sabiéndolo todo de los dos entrañables protagonistas con apenas un par de apuntes. Ante libros así, te das cuenta de los pocos medios que hacen falta para conseguir la complicidad del lector, cuando hay una buena historia y unos buenos personajes por detrás.

Espléndido, maravilloso, te deja con un nudo en la garganta.

Una novela conmovedora, que trata sobre la pureza del amor y la amistad. 128 páginas de lectura con los sentimientos a flor de piel.

maravilloso,melancolico pero con una puerta abierta a la esperanza aunque el final sea sorprendente. Estoy deseando leerme otro libro de este autor.Investigando en su biografia vi que tambien era director de cine ,su pelicula "hace mucho que te quiero" tiene muy buenas criticas...promete tanto como sus libros

Mi primer acercamiento a este extraordinario escritor. Un libro bellisimo.

Un libro trite y tierno. Philippe Claudel un autor que los dos libros que he leido de el me han gustado mucho.