LA NIETA DEL SEÑOR LINH CLAUDEL, PHILIPPE

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Fantástico libro; me ha encantado. Es un libro con una historia triste, desgraciadamente la historia de muchas personas que tienen que emigrar de su tierra por conflictos bélicos que nada tienen que ver con ellos/as. Aun así, conserva pequeños trazos de esperanza. Es un libro que recomiendo leer a todas aquellas personas que trabajen con personas refugiadas y a todas las personas en general, porque explica y describe perfectamente el horror de tener que abandonar tus raíces, huir, refugiarte en otro país del que desconoces su idioma, su cultura, etc. También hace una crítica al mundo occidental, a las prisas con las que vivimos, a la falta de tiempo que nos dedicamos unos a otros. En fin, me ha encantado.

Te muestra el horror de la guerra, la enfermedad mental causada por el sufrimiento.

Es un libro entrañable, muy simple en su planteamiento pero a medida que vas pasando las páginas te encuentras con una historia profunda y muy sensible. Un pequeño gran libro

Una historia muy breve, casi un cuento, que pone de manifiesto la alocada y deshumanizada vida en Occidente, empezando por la guerra que provoca el desarraigo y seguidamente por el trato recibido en el país de acogida. Pese a la crítica, también hay una luz de esperanza. Recomendable!

A mí personalmente este autor siempre acaba conmoviéndome, unas veces más intensamente y otras menos, pero siempre me "pellizca". En esta ocasión no he disfrutado tanto como con otras obras suyas pero también me ha gustado.

Posiblemente, nadie espera que la vejez fuera tan ruda.

Es un pequeño gran libro, de los que dejan huella en el corazón para siempre. Recomendado sin ninguna duda.

A mi la verdad es que no me ha gustado mucho. Se me hizo bastante largo pese a se cortito. El que un señor tan mayor que no habla el idioma del país al que lo han llevado, que a duras penas puede cuidar de si mismo pueda cuidar a su vez de un bebé tan chiquitin y que se trata de lo más normal del mundo... Imagino que el mensaje es otro, pero yo no lo he captado...lo siento

Muy bueno, lo remiendo. ES muy humano, muy sensible y no se olvida.

Un libro rápido de leer por que es cortito pero intenso, humano tierno y conmovedor. Una reflexión sobre la guerra, la perdida, el desarraigo, la lucha por la mantener la identidad propia y una reflexión sobre la soledad y sus diversas caras, la humanidad, pero también la inhumanidad y la indiferencia. Es un libro que hace pensar y seguir reflexionando sobre la propia historia relatada, los sentimientos y pensamientos de los personajes

Después de haber leído "El poder del perro" y "El cártel", me apetecía algo menos violento. "La nieta del señor Linh" se lee en un ratito. Es sencilla, tierna y conmovedora. Cómo no va a serlo si los protagonistas son un anciano venerable y un bebé. La recomiendo. Si no te gusta, sólo habrás perdido una hora y media de tu vida.

Para un lector que se entusiasmó con Almas grises o El informe de Brodeck, esta novela resulta un ejercicio absolutamente prescindible. Mi modesta recomendación para Claudel sería que continuase la senda de las novelas anteriores.

Uno de esos escasos libros que te llegan, y te llenan.

se lee muy rápido pero merece la pena, la historia es te hombre no se olvida rápido

bonita historia, pero viendo la críticas me esperaba mucho más

La nieta del Señor Linh de Philippe Claudel es una preciosa y sencilla historia que consigue conmoverte profundamente. El anciano señor Linh ha de abandonar su país, destrozado por la guerra y dejar atrás su tierra, su hogar, el recuerdo de su mujer y de su querido hijo y emprender un viaje a un país desconocido en el que darle a su nieta, Sang Diu, la oportunidad de vivir. El autor nos describe a la perfección la soledad, la nostalgia, la incomprensión de un idioma y un país que no son los tuyos y la fuerza que se ha de tener para no rendirse y luchar porque tu nieta consiga una buena vida aunque sea en una tierra en la que no eres nada feliz. También nos habla de la amistad. La que se establece entre el Señor Linh y un hombre al que conoce en el parque. Sin entender ni una palabra de lo que se dicen, ambos establecen una estrecha amistad que les ayuda a superar las penas y problemas de cada día. Sin duda alguna, uno de los libros más bonitos que he leído en lo que va de año. Por su trama, por lo bien escrita que está y porque me ha recordado mucho a mi propio abuelo.

Un libro verdaderamente hermoso. Lo abrí con muchas expectativas y lo cierro profundamente conmovida. De esas historias que nos marcan de algún modo, que nos hacen pensar. Me hubiera gustado que fuera más largo, no quería despedirme del Señor Linh, el Señor Bark y Sang Diu, pero a la vez reconozco que su brevedad contribuye a que te toque el corazón. Muy bello y perfectamente escrito. Capaz de despertar el alma de cualquiera que lo lea.

Una de esas flores raras, bellas y hermosas, que brotan en un jardín poblado de maleza y de mediocridad. Su estilo depurado y sencillo, le da un toque tan exquisito y delicado, que parece que estamos sosteniendo una cajita musical de extrema fragilidad. Una joya preciosa que desprende una sensible y emotiva melodía que llena y apacigua hasta al corazón más espinado. Da gusto encontrarse de vez en cuando con sorpresas literarias de esta magnitud. Viene a ser como el paso estelar y fulgurante de un cometa que atraviesa una nada infinita e inmensa de profunda oscuridad. Una pequeña obra maestra muy a resaltar.

Una delicia. Es un pequeño tesoro. Habla del dolor, el sufrimiento y la soledad desde la esperanza. Un libro muy positivo. No se me quitó la sonrisa de ternura.

muy buena novela!!!