LA NATURA EXPUESTA DE LUCA, ERRI

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018

En un pequeño pueblo al pie de una montaña, un hombre, gran conocedor de las rutas que permiten cruzar la frontera, añade la actividad de pasador de clandestinos a su oficio de escultor. Pero no les cobra, y uno de esos viajeros, escritor, escribe sobre él, lo que llama la atención de los medios y lo obliga a mudarse junto al mar. Allí, un cura le propone una tarea bien particular: restaurar una cruz de mármol, un Cristo vestido con un paño al que deberá dotar de sexo. Reflexión sobre lo sagrado y lo profano, sobre el lugar de la religión en nuestras sociedades, La natura expuesta es una novela densa y poderosa.

En "La natura expuesta" el autor da voz a un escultor, un hombre cercano a los sesenta años que vende pequeñas esculturas de piedra y madera, y hace trabajos de reparación en otras. El protagonista vive en un pueblo bajo las montañas, que conoce muy bien, y que se sitúa cerca de la frontera, y donde ayuda a pasar al otro lado a extranjeros. Un incidente que nunca deseó le obliga a irse del pueblo, y se desplaza a una ciudad al lado del mar, donde un cura le encarga una reparación bastante peculiar.
El trabajo consiste en reparar una estatua de mármol de gran valor artístico, un crucifijo de tamaño natural en el que deberá recuperar la desnudez original de la figura de Cristo. El protagonista se sumergirá en la tarea en cuerpo y alma, y nunca mejor dicho; con delicadeza, tomándose su tiempo y estudiando cada detalle, en lo que acabará siendo una experiencia no solo física sino también mística.
Hay muchos elementos comunes al autor y que también se encuentran en otros de sus libros, como la pasión por la montaña y el alpinismo, el interés por las religiones (en este caso, además de la propia figura del Cristo crucificado, entre los personajes con los que se relaciona el escultor encontramos a un cura católico, un rabino y un musulmán), y los temas sociales, en esta novela en concreto la inmigración (muy en auge en su país y que no rehúye afrontar, al contrario, con su sinceridad habitual suelta verdades como templos).
Erri De Luca es uno de mis escritores preferidos, y no puedo dejar de destacar una vez más la maravilla de su prosa, sencilla, tan poética que a veces parece casi abstracta, y que a la vez resulta muy profunda. Una historia preciosa y una delicia de leer y releer.