LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES. Ensayo sobre feminismo, arte y ciencia HUSTVEDT, SIRI

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

«La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres». Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015. Su vasto conocimiento en un amplio abanico de disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis ilumina una teoría central en su obra ensayística, la de que la percepción está influenciada por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno, sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica.

Con esta recopilación de ensayos, Siri Hustvedt pretender acercar dos disciplinas que hoy en día están bastante separadas: el arte y la ciencia, y el origen de esta separación en parte es culpa del tipo de educación que se imparte actualmente, y es que el conocimiento está muy fragmentado, lo que imposibilita el diálogo entre los estudiosos de cada una de ellas. Los ensayos son fruto de muchos años de lectura y reflexión en varias materias. Están muy bien documentados. La autora declara una misión: poner en evidencia que mucho de lo que nos llega como verdades a través de diferentes medios, ya sea en categorías científicas o no, en realidad son todas cuestionables o como mínimo revisables. También quiere poner de relieve lo difícil que lo ha tenido siempre la mujer en el mundo del arte, discriminada y ninguneada.; y los prejucios inconscientes que aún existen aún en día y que sobrevaloran al hombre. Y esto también ocurre en el mundo de la ciencia. Es una mirada nueva, abierta sobre ciencia, cultura, filosofía, arte, y el mundo en general. Otro punto interesante es la pregunta sobre cómo afecta el arte, de qué manera puede modificar cuerpo y cerebro. Un campo muy amplio que aún queda por explorar. En resumen, Siri Husdvetd es una pensadora brillante, sus ensayos son interesantísimos, aunque a veces me ha costado seguirla en algunos puntos, porque hay que ser todo un erudito como ella en algunos temas. Pero vale la pena leerla, abre la mente.