LA MUJER QUE ESCRIBIÓ LA BIBLIA SCLIAR, MOACYR

Hace mucho tiempo, en un país lejano, vivió una mujer sin nombre, sin riquezas, sin amistades, sin amor. Y también era la mujer más fea sobre la Tierra. Pero tenía una cualidad: era la única que sabía leer y escribir. Moacyr Scliar, en la actualidad uno de los más sobresalientes escritores brasileños, nos ofrece en esta novela lo mejor de la fantasía, el humor y la sátira. La mujer que escribió la Biblia, es un delicioso paseo por la vida cotidiana del Jerusalén en tiempos de Salomón y la reina de Saba.

Un libro muy básico y livianito, con demasiadas licencias, incoherencias y anacronismos exagerados. Bajo el paraguas del humor no se puede refugiar tanta mezcla inconexa. La protagonista está bien caracterizada y despierta simpatía y adhesión por parte del lector. El resto de personajes son demasiado básicos. No merecen ni llevar un nombre propio que los defina e individualice dignamente en la obra. Apenas se nombran al Rey Salomon y a Mikol, una de sus ex concubinas. Muy elemental el trasfondo feminista y la mirada femenina de la vida y de la realidad, que trata de transplantar miradas posmodernas a épocas pretéritas. La historia, apenas bien. Logra captar la atención al principio. Luego uno espera ansiosamente el final, anhelando encontrar libros mejores que ambienten los relatos bíblicos en forma más vívida, sólida y coherente.

A veces los libros que pasan desapercibidos son las pequeñas joyas de nuestras bibliotecas. No necesitas de una historia complicada ni de un best-seller para disfrutar de la lectura. Cada vez que pienso en la protagonista me rio por dentro. "Mujer de recursos" que dicen...