LA MUJER DE NEGRO HILL, SUSAN

Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta. Esta historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.

Este libro tiene todos los elementos para ser una historia de terror perfecta, está escrito en primera persona, transcurre en una casa aislada, con ambientes neblinosos y demás elementos bien fuertes del género, pero creo que no lo logra. No engancha, los personajes no convencen demasiado, las apariciones no asustan y hay un personaje que funciona como 'deus ex machina' que salva al protagonista sin mucha credibilidad. Es resumen, un libro para pasar.

Compre el libro luego de ver la película como la mayoría yo creo. Me gusto mucho el libro que dista de ser parecido a la película en varias cosas, sobre todo principio y final. Es un tanto mas crudo de leer que de ver sobre todo el final del libro. Me gusto mucho y me mantuvo entretenida con esa intriga que si bien ya la sentía por haber visto la película fue como no haberla visto.

Me entere de la existencia de este libro a través de la película como sucede a veces. Un genial cuento gótico que se puede codear perféctamente con "Drácula". Una de las mejores historias de fantasmas y que después del tiempo que lleva escrita todavía se mantiene fresca.

"La mujer de negro" de Susan Hill no brilla por su originalidad, es un homenaje a las historias de fantasmas victorianas y no aporta nada nuevo al género. La historia y las situaciones son muy clásicas. Pero me gustaron mucho el estilo y la ambientación del libro. La escritora tiene una manera de escribir muy fluida, muy elegante y es una lectura agradable. Aunque a veces las frases sean muy largas y haga falta leerlas dos veces para entenderlas bien. Y sus descripciones de la mansión, de los paisajes y de la niebla son increíbles. Forman parte integrante de la historia, son como personajes. También me gustó el hecho de que no abuse de los elementos sobrenaturales y se centre en los sentimientos del protagonista, Arthur Kipps, y en ofrecernos una historia con una buena trama. No es una historia de fantasmas memorable pero es eficaz.

No pierdas el tiempo en leer este libro, tenemos poco y es oro.