LA MUERTE DEL PADRE. Mi lucha 1 KNAUSGARD, KARL OVE

Nota media 7,27 Muy bueno 29 votos 6 críticas

Resumen

Karl Ove Knausgård está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maestra, pero le atormentan las dudas sobre su talento como escritor y se pasa los días imaginando epitafios nada halagadores para sí mismo. La mente de Karl Ove deambula entre sus frustraciones actuales y su relación con su familia y el pasado –su infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, del alcohol, esa «bebida mágica», su pasión por el rock– cuando su padre tenía la misma edad que él ahora. Era un niño serio y a menudo angustiado, con un hermano más feliz y menos complicado que él, una madre apacible y cariñosa pero casi invisible, y un padre distante e imprevisible. Un padre cuya muerte prematura suscitó en él emociones contradictorias, alivio, y también un profundo dolor, sentimientos que el protagonista aún no ha conseguido aceptar. La muerte del padre es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha y que pueden ser leídas de forma independiente o como partes de un proyecto muy ambicioso. Karl Ove Knausgård se embarca en una exploración proustiana de su pasado y desmenuza la historia de su propia vida hasta obtener las «partículas elementales». El resultado es una historia universal de los combates –grandes y pequeños– que todos debemos librar en nuestras vidas, una novela tan profunda como absorbente que nos atrapa desde la primera página, escrita como si la propia vida de su autor estuviera en juego.

6 críticas de los lectores

10

Knausgård te pone todas sus tripas encima de la mesa, como un puñado de rapes en una pescadería. Un libro intensísimo, sin pudor, muy transgresor. En toda la saga "Mi lucha" lo que hizo Knausgård fue transgredir la realidad y también la relación autor/lectora. Sensacional.

hace 10 meses
8

tremendo experimento, duro...vale la pena seguirle la pista a este escritor. Es algo extraño...por mas que escriba en muchos casos sobre banalidades, hasta en estos casos te atrapa, ni te cuento cuando lo que narra es de mayor interes...muy bueno. La contra: quizas ocupe muchas paginas.

hace 4 años
8

Catarsis, purga, expiación... Karl Ove Knausgard recurre a sus reminiscencias de la infancia y de la adolescencia para explorar las vetas confesas que lo marcaron en su formación como escritor y como persona. El fallecimiento del padre será la chispa proustiana que esparcirá la lava y el fuego en los que agónicamente se quema o se abrasa. Por medio de un estilo serio, sencillo, martilleante y concienzudo, desgrana sus más que acomplejadas frustraciones emocionales: Rabos de lagartija que por más que corte le vuelven a crecer una y otra vez. Una extenuante introspección o bajada a los infiernos, en los que se deja verdaderos jirones de lacónica piel. Ésta es la primera de una serie de novelas autobiográficas con las que el autor busca un camino más actual -aunque muy parecido- al realizado por Proust en "En busca del tiempo perdido". Su forma tan pausada y detallada a la hora de escribir, se asemeja bastante a la de la islandesa Auour Ava Ólafsdóttir. Solo recomendable para los que ya tenemos un bagaje profuso en lecturas, en las que importa menos la temática que el gusto por la buena escritura.

hace 6 años
9

Prosa adictiva. El detalle logrado hasta el extremo.

hace 7 años
4

http://www.libromedelmal.es/2015/04/26/mi-lucha-karl-ove-knausgard/

hace 7 años
8

No se lo que tiene este libro, porque lo que cuenta no es excesivamente interesante, pero te engancha hasta el final, y lo acabas pensando en leer el segundo. Muy recomendable.

hace 7 años