LA MUERTE DEL DECANO TORRENTE BALLESTER, GONZALO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2002

El Decano de la Facultad de Letras de la Universidad gallega acaba de morir en circunstancias poco claras. Todos los indicios hacen pensar que se trata de un asesinato, y el principal sospechoso es un discípulo y colega del profesor. Pero las pruebas no se sostienen y se empieza a barajar la idea de suicidio. Pero ¿era el Decano un hombre desesperado hasta ese limite?.

Encaré la lectura de esta novela con el antecedente de haber leído el exquisito “ Filomeno a mi pesar” pero a lo largo de desarrollo no pude rescatar elementos que enaltecieran esta narración. Me resultó sosa , liviana , sin demasiado o escasísimo atractivo .

Torrente Ballester aborda el género de la novela policiaca con la perspectiva de un escritor clásico y a la vez moderno, que sorprende por la agilidad con la que desarrolla la trama. Al final, caben varias hipótesis sobre la muerte del decano, no de quién le mató en sí, sino de quién fue el culpable moral de la ejecución. Muy recomendable (la novela, no el asesinato).