LA MUERTE DE AMALIA SACERDOTE CAMILLERI, ANDREA

Nota media 5,2 Regular 30 votos 7 críticas

Esta obra ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA. El conocido popularmente como “Crimen del Garlasco” -un hecho real bastante famoso en Italia por la gran repercusión que tuvo en los medios de comunicación- le ha servido a Camilleri como punto de partida para crear la novela. Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del lider de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival- abra el informativo de la tarde: "Esta historia es peligrosa para todos; también para quien debe dar la noticia". Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura y simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan solida, que hasta la justicia y el periodismo -los dos escenarios donde transcurre esta excepcional novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla. La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote... y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia al otro lado.

Amalia Sacerdote, hija de un importante personaje, ha sido asesinada y el principal sospechoso es su novio, hijo de un diputado de la izquierda siciliana. Pero en esta historia poco importa conocer al verdadero asesino, el homicidio será la moneda de cambio con la que unos y otros pretenden obtener su propio beneficio.
La novela está narrada en tercera persona y su protagonista es Michele Caruso, director de los telediarios de la RAI en Sicilia, pero enseguida se percibe que su trabajo no es meramente periodístico. Además de investigar por cuenta propia y lidiar con su tropa de reporteros, Caruso se convierte en un títere en manos ajenas, que le indican sobre lo que debe y no debe informar.
Una trama enrevesada de intereses y tejemanejes, en la que abundan los diálogos y los personajes (hay que estar atento desde el principio para no perderse entre tantos nombres), y en la que las indagaciones de Caruso nos hacen dilucidar la verdad, todo ello entre censura, infidelidades y confabulaciones a todos los niveles.
Me sorprende leer que la novela ganó un premio de novela negra, porque yo no la calificaría dentro del género; cierto que hay un asesinato y algo de intriga, pero me parece más sobre política y corrupción.
Aunque es entretenida, no me ha entusiasmado, prefiero los casos del comisario Montalbano con diferencia; no obstante me parece muy interesante la denuncia implícita que hace de la corrupción en muchos campos: político, policial, judicial, periodístico ... y que probablemente no se aleje mucho de la realidad.

Multitud de personajes que te llevan a una gran confusión. No encuentro nada que destacar en esta novela

Acostumbrada a las aventuras de Montalbano, esta novela me dejó un poco fría y la leí sin mucha convicción desde los primeros compases.

Un trabajo de pasamaneria. En pocas páginas cuenta mucho. Gran agilidad mental la del.amigo.Camilleri.

Ágil thriller político-periodístico sobre la investigación del asesinato de una joven en Sicilia. Con profusión de nombres (creando cierta dificultad para seguir la trama), el prolífico autor italiano mezcla en el argumento la corrupción de la clase política italiana con elementos de la camorra napolitana. Muy ameno.

La muerte de Amalia Sacerdote es una novela en la que el asesinato no le importa a nadie, ni siquiera a los más allegados: lo que importan son los réditos que se puedan sacar de él. Construida por Camilleri a partir de noticias seguidas en la prensa, es una radiografía social ante todo de un mundo librado a sí mismo por hipocresía y cobardía. Un mundo perfectamente real, por otra parte, que intenta acallar las voces que lo denuncian. Conviene advertir que esta novela puede no ser una lectura fácil. La acción y el movimiento están reducidos al mínimo, y la narración avanza como hemos dicho a través de conversaciones en las que a menudo cuenta más lo que se implica que lo que se dice. Si además se tiene tendencia a confundir los nombres italianos es probable que nos perdamos en algún momento, más aún teniendo en cuenta las ramificaciones que adquiere la trama. No obstante disfrutamos del peculiar estilo socarrón de Camilleri

Una vez más queda demostrado, salvo raras excepciones cuando una novela gana un premio hay que huir de ella. Y es que visto quién formaba parte del jurado... Decepcionante.