LA MOSCA. Relatos del antimundo LANGELAAN, GEORGE

Se ha dicho de esta historia que es el mejor relato terrorífico del siglo XX. El problema de la distensión subjetiva de las coordenadas espacio-temporales y su realidad en una dimensión extraña a nuestra percepción lógica, alcanza aquí una fuerza alucinante. La mutación producida en un investigador a raíz de sus experiencias antimateria y su lucha fallida por devolverlo a su primitiva morfología, sirven de hilo conductor de una trama sobrecogedora, horrísona, hábilmente construída. Este argumento ha sido llevado por dos veces a la pantalla. La más reciente (1986), con éxito clamoroso. Las otras historias reunidas en este volumen, de no menor interés que ”La mosca”, plantean también, bajo formas diversas, una especie de lucha contra el tiempo, una nueva visión de relatividad que Langelaan desarrolla con original maestría.

Me gusto la mezcla que hace del terror y la ciencia ficción de el relato La mosca. Otro que me encanto fue La dama de ninguna parte. Deducciones desde la butaca al principio no le entendí y cuando lo pille me sorprendió. Resumiendo muy recomendable.

De este relato se han hecho dos adaptaciones cinematográficas. La primera con Vincent Price es la mas fiel al libro y la segunda, la de los años ochenta realizada por David Cronenberg apenas se parece en nada aunque es una buena película de terror. Puede que en estos tiempos la historia no resulte tan aterradora pero es bastante interesante.

Y yo no sé. O es que sé de pocos libros o es una realidad que desperdiciamos mayormente sensaciones que solo la lectura de una prosa bien escrita nos da para enaltecer a otros con Best Sellers. La mosca no es el único relato digno de admiración en este libro. Triste de que pocos sean los que leen estas obras.