LA METAMORFOSIS KAFKA, FRANZ

Nota media 7,42 Muy bueno 2.873 votos 134 críticas

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio".

Leí el proceso y la metamorfosis del mismo autor ,de las dos obras ,me quedo con la segunda ,no porque sea más fácil de leer ,sino porque entendí a donde quería llegar el escritor ,cual quería ser su mensaje al escribirlo .Sin dudas un libro para leerlo varias veces

Me gustó mucho el relato. Vale la pena leer este libro que, aunque corto está cargado de emociones. O al menos así lo sentí yo.

Espectacular narración, me gustó y sufrí al lado de Gregorio... Con un significado muy profundo, te deja un vacío.

Me sorprenden algunas valoraciones negativas de este relato de Kafka que, a diferencia de otros más enrevesados como "El proceso" o "El castillo", resulta fácil de leer y pareciera que para todos los públicos. La transformación de Gregor en lo que había sido siempre, un insecto sometido al sistema, su aceptación tranquila de lo sucedido, su voluntad de seguir cumpliendo con sus obligaciones, de no disgustar a la familia ante el desprecio de todos es un argumento, cuanto menos, a tener en consideración.

Buena historia que es aún más impactante todo lo que hay detrás de ella. Sin duda va mucho más alla de las letras impresas en las hojas. Recomendado.

Te puede gustar o no, pero es de obligada lectura. No te dejará indiferente. A mi me encantó.

Me ha gustado. Este y otros relatos cortos del autor. Como bien dice Kafka debemos tomar la narración de una manera alegórica. Es un texto que llevándolo a lo psicología nos da la sensación de que nadie está alejado de la realidad del personaje. De fácil y rápida lectura.

a mi me parecio un toston

Espectacular narración con múltiples lecturas en torno al tema del rechazo social y familiar que van desde la diferencia física hasta la mental, racial o cultural. El final del protagonista ante la frialdad del resto de sus contemporáneos nos invita a reflexionar.

Clásico, una auténtica obra maestra. Me encanta como el escritor utiliza este suceso extraordinario, para describir la incomprensión, el desasosiego de un personaje y una familia, y la incapacidad del protagonista para comunicarse y transmitir sus sentimientos. De lectura obligatoria.

El autor intenta describir la angustia, y el miedo que se siente hacia un cambio deseado, tira del recurso de la fantasía, y mete mucha incomprensión en el entorno social y familiar del protagonista, no cuadra cómo suceden los hechos y tienes que dejarlo en el reino de la fantasía, no me parece una obra maestra, me parece una lectura semientretenida, sin llegar a un aprobado

Por estos días, me resulta alentador creer que nuestra metamorfosis debería apuntar hacia nuestro crecimiento, ya sea desde el plano físico hasta el espiritual. Incluso diría que en el aprendizaje, la voluntad, el trabajo diario y la determinación para poder confiar , podemos encontrar recursos muy útiles en nuestros caminos. Es verdad, también debemos batallar con aquellos demonios que a veces se forman cuando nos perdemos en el autoengaño y en muchas de las cosas que nos dice la sociedad, sobre cómo debemos vivir o cómo debemos ser. Entonces, condicionan nuestra transformación y surgen personajes como GREGORIO SAMSA, un ser condicionado que atravesó un proceso involutivo al convertirse en una criatura lejana de su propia condición de libertad. Incluso lo dice la propia ciencia, "la respuesta natural de cualquier organismo es la de sobrevivir". Existe ese reflejo natural de sobrevivir en todos nosotros. El punto es que a veces esos reflejos se ven amortiguados por algunas nubes que formamos consciente o inconscientemente. Existen factores externos y en esta novela dramática se ven caracterizados por : el trabajo en una compañía, el juicio de los familiares más cercanos, la relación padre-hijo(influyente en el protagonista en cada uno de sus días). La anchura del mundo. Tenemos a un gregorio bastante deprimido y olvidado. Su sitio de confort es su oscura habitación. Se ha despertado, se ha visto asimismo y ve facciones de un insecto. La literatura le ofrece a kafka esa herramienta visual del insecto, pero entiéndase como la sensación de despertar y no querer vivir. Es una cruda sensación. Es la cruda sensación de algo que no le pertenece a un ser humano, pero que lo envuelve al punto de que despertar no sea el comienzo de un nuevo día, sino el final de su libertad. Luego, la familia arrojándole la comida y pensando a veces qué sera ahora de ellos en cuestiones de dinero. Algunas veces hasta olvidando el sufrimiento de su hijo. Esa incomprensión, esa lástima. Toda esa nausea del mundo que no nos pertenecen, pero se enganchan y obstruyen. No dejan ver. Cuando leí este libro, comprendí al protagonista y sentí lástima por él. Cuando murió pensé que descansaría en paz y quizá como dice garcía márquez en cien años de soledad, tendría otra oportunidad sobre la tierra para no dejarse obstruir. Les deseo a todos mucha fuerza en la búsqueda de su propia verdad y de su propia metamorfosis. Que unas cuantas nubes no distorsionen sus horizontes de por vida y que todos los días despierten luciendo como humanos y no como escarabajos, ya que así cada día será una nueva oportunidad para crecer.

Una narrativa demasiada orientada a la perspectiva del autor, quizás un sinfín de experiencias familiares similares hicieron que concibiera una historia semejante. No es una narrativa mal escrita, es sólo que el detalle y la claridad del mismo no me sorprendió en gran medida.

Creo que esperaba mas de Kafka en este libro, no me desagrado pero tenia muchas expectativas seguiré leyendo su obra para formarme una mejor opinión.

¿Qué sucede si un hijo, sostén económico del hogar, cambia y deja de serlo? ¿Qué preferirá su familia? ¿Qué cambie o que siga manteniéndola económicamente? ¿Y qué sentirá ese hijo ante la reacción familiar? Gregorio Samsa trabaja como viajante, tarea que le obligar a madrugar y a soportar la férrea voluntad autoritaria de sus jefes. Una mañana al despertar, comprueba que se ha transformado en un “repugnante insecto”. Ya no puede levantarse normalmente ni mucho menos cumplir con sus horarios y tareas. Tampoco se animará a dejar su habitación, ni siquiera para alimentarse. Sólo una de sus hermanas, aunque con temor, se atreve a seguir acompañándolo. La metáfora de esta novela corta escrita en diciembre de 1912, puede representar varias cosas: Kafka tuvo una infancia difícil de mudanzas y soledades, quizás esa soledad sea la que siente el protagonista metamorfoseado. Tal vez muestra algo de la tortuosa relación con su padre, ante quien el autor se consideraba un parásito, un bicho molesto. O también, la necesidad de diferenciarse de los seres humanos, cambiando formas y costumbres y logrando entonces, liberarse de la penosa carga interior. De todas maneras, este libro es una investigación de la condición humana y sus reacciones ante situaciones límites, que muchas veces, son las circunstancias cotidianas.

Excelente y dura critica a la familia, muy de acuerdo con la temática de esta historia que muestra la situación de una familia que se ha descompuesto y no son mas que extraños bajo el mismo techo.

no me agrado, el insecto en que se convierte nunca entendí que especie era y simplemente esperaba mas de este libro me quede dormido leyéndolo y eso nunca me había pasado.

No es de mis favoritos, pero ayuda a entender lo fantasiosa que puede ser la literatura.

atrayente....de los básicos de la secundaria Muy buena historia en la que se revisa la naturaleza humana en su aspecto mas instintivo de la superveniencia

unos de los primeros libros que leí completo en mi juventud y me encanto.