LA MEMORIA DEL ALMA FERNÁNDEZ GABALDÓN, SUSANA

Leo, un joven camarero del barrio de Malasaña (Madrid), conoce a Isabel, después de que la chica entrara en su cafetería para hacer tiempo, antes de presentarse a una entrevista de trabajo como violonchelista. A raíz de ese encuentro, Leo empieza a tener extraños sueños de un pasado que le catapulta hasta el arsenal militar de Tolón y a vivir en la piel de Jean-Baptiste Pascal, un joven carpintero naval que se embarca en una gran expedición militar proyectada por Bonaparte. Madrid, París, Tolón, Los Vosgos y la ruta ignota de la expedición… la narración transcurre en espacios físicos y temporales distantes que progresivamente van engarzándose hacia un sorprendente e inesperado final.

"La memoria del alma". Es un libro que me ha dejado un buen sabor de boca. A caballo entre la novela histórica y la novela romántica "La memoria del alma" nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común, ya que el alma, los sueños y las conexiones entre el presente y el pasado son parte de estas dos historias amorosas. Esto hace que "La memoria del alma" sea una novela fuera de lo común en el género romántico o histórico. Vayamos por partes. 1) Se trata de una novela muy bien documentada que narra una de las batallas navales del Imperio Napoleónico. En este sentido cabe destacar la agudeza con la que se describe la vida en los navíos de ese tiempo, así como la nave en sí. Se narra con gran detalle los acontecimientos de estas campañas bélicas y cómo Napoleón va perdiendo sus batallas y su imperio. 2) La música y los instrumentos musicales son elementos de la narración. Las melodías tienen alma, nos conmueven y despiertan todo tipo de sentimientos. Los instrumentos, sobre todo los antiguos, tienen su historia y su alma. Comparto con la autora que la música tiene conexiones con nuestro ser y con la creación literaria. Al menos este es el mensaje que he querido leer en la novela. 3) Se narran dos historias románticas fuera de lo común. No se trata del típico amor verdadero al que nos tiene acostumbrado este género. Los dos romances es más bien un encuentro de almas diferentes que se complementan al mismo tiempo, amores con un destino trágico. Cabe siempre preguntarse, como apunta la autora, para qué pasó lo que pasó y no el porqué. En resumen una novela que recomiendo a los lectores que les gusten los géneros histórico y romántico, que busquen un libro bien construído y documentado. Espero que os guste tanto como a mí. Saludos Macarena Muñoz