LA MELODÍA DEL TIEMPO PERALES, JOSÉ LUIS

La primera novela de José Luis Perales narra la historia de un pueblo castellano a lo largo de tres generaciones. Un homenaje a la vida del campo a través de una novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos.
El Castro es un pueblo tradicional de Castilla que, durante mucho tiempo, se ha resistido a caer en el olvido. Los habitantes han soñado, vivido y amado por sus calles de tierra, a la sombra de los olmos centenarios, frente a la vieja iglesia de San Nicolás o en el mirador alto que da al río. Pero, aunque los años pasan y los más antiguos del lugar ven cómo sus descendientes abandonan las casas que les vieron nacer, siempre hay alguien que regresa para hacer frente a la nostalgia y recordar cada una de sus historias. Como el primer amor de Evaristo Salinas, el relojero sordomudo; o el largo viaje de Victorino Cabañas en globo aerostático; o la pasión de Claudio Pedraza truncada por el estallido de la guerra; o la belleza legendaria de la gitana Cíngara y su local excavado en una cueva... Historias que son también el relato del siglo XX en España con El Castro como testigo y protagonista principal de un libro que llegará al corazón de los lectores.

Un libro hermoso, al estilo del realismo mágico, narra la historia de tres generaciones de mujeres en un pueblo apartado.

Es un libro entretenido pero sin un argumento fuerte. Es una lectura muy ligera. Estoy de acuerdo con bunburys en que si no fuera José Luis Perales el autor, este libro no habría sido ni siquiera publicado.

Le falta empaque, cuerpo. Más que una novela coral de ámbito rural, parecen retazos líricos o livianos de índole contemplativo. Con un estilo simple pero bello, Perales pondera la vida de un pueblo imaginario de Castilla. "El Castro" es un tibio "Macondo", en el que sus habitantes nacen, crecen, se reproducen y mueren, dejando poco más que un poco de leyenda y olvido tras sus pasos. A pesar de que no es un libro que esté mal del todo, le falta sustancia; ya que recae en múltiples reiteraciones que hacen que se estanque y que no avance nada. No hace ni ruido ni gracia. Me quedo con la triste y extraña sensación de que existe porque el autor es una figura popular o reconocible; ya que si la novela hubiera sido escrita por "Pepito Pérez" o "Perico el de los palotes", ésta estaría olvidada o dormida en algún cajón cogiendo polvo; con escasas probabilidades de verse publicada.