LA MELANCOLÍA DE LOS HOMBRES PÁJARO BOLEA, JUAN

Francisco Camargo es un controvertido empresario español. Propietario de una naviera, una flotilla de aviones, una cadena de hoteles, otra de supermercados y varios bancos en España, tiene, además, grandes intereses económicos en la exótica Isla de Pascua. Allí ha iniciado las obras del hotel más lujoso de la isla y ha financiado un proyecto único cuyo fin es sacar a la luz una serie de “moais” de incalculable valor. En El Tejo, a escasos kilómetros de Santander, vive Jesús Labot. Cuñado de Camargo, Labot es un prestigioso abogado criminalista acostumbrado a defender a los peores y más corruptos criminales de la sociedad. Su apacible y acomodada vida dará, sin embargo, un vuelco definitivo cuando encuentren a su hija Gloria brutalmente asesinada. Varios días después de la trágica pérdida, con ocasión del eclipse total que acontecerá el 31 de diciembre y coincidiendo con la fecha de inauguración del hotel, Camargo reúne en la isla a Labot y su esposa Sara, a Martina de Santo, una afamada inspectora de Policía que trabaja en Homicidios, a Úrsula Sacromonte, una novelista de enorme éxito, y a José Manuel de Santo, el embajador de España en Chile y primo de Martina, entre otros invitados. Durante los escasos cinco minutos que dura el eclipse se cometerá un nuevo y misterioso asesinato... La leyenda del hombre pájaro, el enigma que rodea el yacimiento arqueológico donde se encontraron los moais, un hijo bastardo que podría arruinar la reputación de toda una familia, un críptico diario escrito por Gloria poco antes de morir y la conexión entre dos crímenes separados por diecisiete mil kilómetros de distancia, pondrán a prueba a Martina y a Labot en una novela de resolución magistral. Premio Abogados de Novela 2011

Me fue muy difícil de leer. Durante el primer tercio del libro no pasa nada. Muy bien documentado y muy interesante el tema de la isla de Pascua, pero ¿como calificar un libro muy malo cuyo final es muy bueno?

Es entretenida ,fácil de leer, despierta interés tanto por los misterios de la Isla de Pascua como por los de la trama de la novela ...pero ,para mi, le falta calidad literaria.

Buenas las referencias e investigación sobre un lugar poco utilizado como ambiente y algo olvidado como lo es la Isla de Pascua... mucho detalle en otros temas que al final no tenían nada que ver con la historia pero a la vez muy entretenidos esos detalles... Fácil de leer y un poco inesperado el final...

Con una trama que recuerda bastante a las novelas negras de Agatha Christie, el autor une dos crímenes que, en principio no parecen tener nada que ver pero que luego están muy relacionados. Llama la atención la originalidad de llevar a todos sus personajes hasta un lugar tan poco habitual como la Isla de Pascua para resolver los dos enigmas. Se lee rápido y es bastante entretenido, además nos cuenta muchas curiosidades de un lugar mágico y lejano como es esa famosa isla chilena.