LA MÁSCARA DE DIMITRIOS AMBLER, ERIC

La investigación de una vida de la que en apariencia todo se sabe, se convierte en una peripecia inquietante y terrible. Todo comienza cuando el cadáver de un hombre llamado Dimitrios aparece flotando en aguas del Bósforo. En un periplo que en algunos momentos establece puntos de contacto con el clásico cinematográfico de Orson Wells "Ciudadano Kane", Ambler desarrolla un retrato de la turbia y corrupta Europa de entreguerras, en el que a cada paso surge una nueva sorpresa acerca de la personalidad de Dimitrios. La novela fue llevada a la gran pantalla por Jean Negulesco en 1944, en una versión protagonizada por Peter Latorre. Autores tan dispares y prestigiosos como Le Carré, Hitchcock, Greene o Cabrera han expresado a menudo su entusiasmo ante esta novela.

Un clásico. En todos los sentidos. Es una novela que te da lo que esperas pero que tampoco me sorprendió. Los británicos son expertos en vender lo exótico escondiendo su colonialismo. Siempre parecen que llegan a lugares remotos con afán de aventura y con un respeto máximo. La verdad es que todo es business. Es un buen libro para leer en un avión, en un tren o en la piscina del hotel. Trasmite una épica del viaje que te hace sentir bien. El estilo es sobrio e impersonal y la lectura es fácil.

Trama muy completa y aumentando el interés según avanza la novela. Me ha gustado mucho.

Así como destacaron en las novelas de gansterismo los americanos, en las de espionaje los británicos; en especial en ésta, la única ilustrativa y emocionante de toda su literatura. Ambientada primero en los restos del Imperio turco (inmediaciones de Estambul, incluida, y Anatolia), fallan el motivo impulsor de un rastreo por media Europa y cierto eco final del "western".

BUENA TRAMA, BUEN ENIGMA. Uno de las obras cumbre del género de espionaje, protagonizada por un no espía, que se embarca en una compleja trama en la búsqueda de la historia de alguien cuya identidad es todo un enigma. Se trata de una novela correcta, entretenida, con buenos giros argumentales, espléndidamente escrita e hilvanada, pero que no llega a apasionar. Un buen ejemplo de novela de género, aunque no una obra maestra del mismo, una buena historia en cuyo interior hay otras historias, un viaje y una búsqueda de algo o alguien deconcertante.