LA MALDICIÓN DE LA REINA LEONOR PERIDIS (José María Pérez)

Corre el año del Señor de 1184 y en una Castilla próspera y en paz reinan don Alfonso, el VIII de su nombre, y doña Leonor de Inglaterra. Sería el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía. Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es el castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo. La reina, loca de celos e ira, urde una trama para librarse de su rival… Lo que no sabe es que la venganza siempre deja víctimas inesperadas. Así comienza una historia que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media, en los que los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos han contado, las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aún estaba todo por decidir en la Reconquista.

Como todo lo que escribe Peridis, es una maravilla, me gustó más Esperando al Rey. Pero me ha encantado la figura de la Reina Leonor y de la princesa Berenguela, como es de importante la figura de la mujer en la monarquía medieval española,.. muy bien redactada y fácil lectura.

Con el tono de humor que le caracteriza y sin ser una novela de Historia, sino literatura histórica, Peridis nos adentra en las vidas, sentimientos y traiciones de los reyes de Castilla Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de la mítica Leonor de Aquitania. Por sus páginas pasarán la famosa "Judía de Toledo", el rey de León Alfonso IX o Pedro de Aragón junto con Ricardo Corazón de León, papas, obispos e infantes. Y por encima de todos el enigmático arquitecto de Las Huelgas de Burgos, un inglés de nombre Ricardo con el que construiremos este monasterio y el de San Andrés de Arroyo. Se necesita, eso sí, paciencia para desentrañar un árbol genealógico complejo poblado de Sanchos, Alfonsos, Fernandos, Berenguelas, Leonores y Urracas. Y la acción no es muy fresca y rápida que digamos, pero la narración es divertida y nos acerca a los personajes y los lugares, que es lo importante.

El libro se deja leer pero no creo que ha nadie entusiasme demasiado en ningún momento...Es bueno leer sobre nuestra historia en los tiempos de la Reconquista porque además es una época bastante atractiva llena de enredos entre los reyes, guerras entre cristianos y musulmanes y demás, pero quizá le falta algo de emoción a la narración y, para colmo, en la parte final el autor utiliza algún recurso argumental de culebrón poco convincente...Tampoco ayuda mucho cosas tan fantasiosas y absurdas (por lo menos en una novela seria que pretende ser histórica) como que las campanas de las iglesias empiecen a sonar solas cuando ganan los cristianos a los musulmanes y cuando es al contrario sucedan grandes tormentas inexplicables...Como digo, se deja leer pero no me atrevería a recomendarla.

A mí se me ha hecho un poco lento. No niego que está muy bien escrito, pero quizá sea la época en que está ambientado, tanto Alfonso, Sancha, Berenguela, Leonor y Enriques, han hecho que perdiera el hilo demasiadas veces. Me gustó más el anterior libro del autor.