LA MAESTRA RURAL LAMBERTI, LUCIANO

La primera novela de Luciano Lamberti indaga en los testimonios de los conocidos de Angélica Gólik, una poeta de pueblo casi ignota. Es el punto de partida para una narración coral que se disgrega y abarca muchos años y lugares, con consecuencias terribles para la humanidad. Una fábula sobre la procedencia de la verdadera poesía, sobre el delgado hielo de nuestra cordura, sobre el poder del misterio y la posibilidad de leer la historia argentina reciente como una rama de la literatura fantástica. La maestra rural es una novela policial sin crimen ni detective, un relato de suspenso que contempla realidades paralelas, hipótesis conspirativas, discursos desquiciados y finas dosis de humor, una narración excéntrica en la que cada lector deberá erigirse en investigador.

Una genialidad de libro, la forma de narrar que tiene Lamberti es atrapante. Desconcierta al principio porque al ser un libro coral, contado por distintas voces que nos cuesta un poco identificar y unir en un todo, hace difícil armar la trama, pero una vez que las piezas comienzan a encajar es una locura. Si hay algo que tiene el autor es que es un observador muy minucioso, muy detallista en los escenarios y los personajes, lo que hace muy vívida la lectura. Hacía mucho que un libro no me producía esa inquietud, esa incomodidad que siempre es bienvenida para los amantes de ese tipo de emociones. Un libro 100% recomendado.

Novela corta, entretenido, de fácil lectura y que maneja cierta intriga. Por momentos los personajes me hicieron recordar a kurt vonnegut.