LA MADRINA DE GUERRA LUCERO, JOSÉ ANTONIO

Madrid, 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y ejerce como enfermera en una ciudad convulsa que resiste al fuego y a las bombas de la guerra. En este clima de violencia, decide contribuir a la esperanza en el frente republicano y comienza a escribirse con un joven soldado, Teófilo, convirtiéndose así -como otras muchas mujeres de la época- en madrina de guerra.

En cada carta, los jóvenes encontrarán un refugio donde expresar los miedos y secretos que no pueden decir en voz alta al tiempo que descubren un amor que nunca imaginaron. Sin embargo, en una guerra repleta de intrigas y espionaje, en la que todo el mundo es sospechoso, la palabra escrita puede ser el arma más peligrosa...

Cuando años después, aislado en el silencio de la posguerra, Teófilo averigua que Aurora sigue con vida, no duda en intentar recuperar a la persona que, entre el fuego y la pólvora, hizo florecer en él el amor, la calma y la paz.

Excelente novela, con una buena trama y muy bien contada. Le sobra, para mi gusto, alguna escena extemporánea (su vinculación/relación con Miguel Hernández no encaja como creíble), pero es una historia realmente muy atractiva e interesante, por lo que el resultado final es espléndido. No había leído nada de este autor (creo que "la madrina de guerra" es su segunda novela); habrá que seguirlo con cariño. Ha sido un placer vivir en esta historia magnífica.

Me ha gustado tanto, que no sé por dónde comenzar... La historia es interesante, el ambiente histórico está muy bien representado, y eso que se complica al ir hacia adelante y hacia atrás en "flasback" a lo largo de todo el libro hasta atar todos los cabos. Con este libro he podido sentirme en una trinchera, en un piso clandestino, en una cárcel, bajo el yugo de "unos" y bajo el yugo de "otros", y lo que más me ha interesado es esa transformación mental tanto de unos como de otros, ese sentimiento de incomprensión y de no saber cuál es el bando correcto, o si ninguno lo es... Al final, como está escrito al estilo de Almudena Grandes, con tanto amor por sacar un buen texto del horno el libro es un tesoro donde el propio amor es una parte importante de la historia.

Muy recomendable para aquellos a los que les gustan las historias basadas en la guerra civil.