LA MADRE GORKI, MAKSÍM

• EditorialAKAL
  • Año de edición2007

'No conozco personaje más limpio que una madre, ni corazón con más capacidad de amar que el corazón de una madre.' En estas palabras se resume toda la justificación sentimental que llevó a Maksím Gorki a convertir a Pelagia Nílovna Vlásova en una de las protagonistas más universales de la literatura rusa. Una protagonista con su trasunto de carne y hueso: la ciudadana Anna Kirílovna Zalómova, madre del obrero metalúrgico Piotr Zalómov, arrestado por la policía zarista mientras participaba el 1 de mayo de 1902 en la primera manifestación obrera que se celebraba en Sórmovo, una pequeña población de la región de Ivánovo, en el centro de la Rusia europea. 'La madre' es el relato pormenorizado de cómo una víctima, Pelagia, una 'vieja de cuarenta años', una mujer apaleada por su marido y embrutecida por el trabajo doméstico, un ser simple, ignorante y resignado a su sino (porque su alma, como ella misma reconoce, 'estaba claveteada como una vieja casa condenada al derribo'), es capaz de romper los dos lastres psicológicos que la atan a su condición de paria social -el miedo y la resignación- y convertirse en una combatiente por la libertad, en un sujeto activo de la Historia.

Sensaciones encontradas en esta novela con una temática muy interesante, los movimientos socialistas previos a la revolución. La primera parte del libro me resulta atractiva en este sentido, con la formación de la célula y hasta la manifestación del primero de mayo. A partir de ahí, en la segunda parte, para mí, el libro decae, se vuelve muy lento y sin mucho más contenido aparte de las actividades panfletarias de la madre. Termina haciéndose un poco repetitivo.

La enternecedora historia de una madre totalmente entregada a su hijo, su vida, su madurez y su entorno social y político, entregada hasta tal punto por amor y por apego que llega hasta límites extremos. Llegas hasta sufrir el sufrimiento de la madre y a empatizar con ella, muy adictivo y angustioso en ocasiones.

El valor de este libro no reside en lo literario sino en lo social. Puede resultar una lectura muy sencilla e ingenua y a ratos aburrida, pero no hay que olvidar la intención con la que fue escrita, y que está inspirada en los sucesos que se produjeron en la fábrica de Sornovo durante la revolución de 1905. En sus páginas encontramos las bases del realismo socialista. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t827-la-madre-maximo-gorki?highlight=la+madre

Acabo de leer esta autentica obra maestra, excelente libro con frases para subrrallar, es mi autentico recomendado para que lo leais. increible documente de la busqueda de la libertad en los tiempos del zar en Rusia.