LA LLAVE DE CRISTAL HAMMETT, DASHIELL

Dashiell Hammett (1894-1961) ejerció diversas ocupaciones antes de ingresar a los veinte años en la famosa agencia de detectives Pinkerton, para la que trabajó con altibajos hasta 1921. Posteriormente y hasta 1945 pudo ganarse la vida escribiendo y llegó a hacerse un lugar como guionista en Hollywood. Sin embargo, su compromiso político y su integridad ética en el mundo que alumbró el desenlace de la Segunda Guerra Mundial lo condenaron a un final en la sombra. "La llave de cristal" (1931) se centra en la investigación de un homicidio en el ambiente preelectoral de una ciudad norteamericana dominada por dos bandas de gángsters rivales. El protagonista, Ned Beaumont, guardaespaldas de Paul Madvig, se ve forzado por las circunstancias a descubrir al culpable del crimen, a pesar de las repercusiones que la investigación tiene en la lucha electoral.

No es la historia más redonda que he leído pero la atmosfera a novela negra clásica y a detectives de los de antes compensa con creces las lagunas de la trama.

Nada que ver con el nivelazo de la mítica "El halcón Maltés". La novela es entretenida aunque el protagonista no está al nivel de los grandes detectives o policías del género. Muy usurero, ruin y traicionero. Los personajes secundarios apenas aportan nada. Me sorprende el título ya que la llave de cristal es una nimiedad dentro de los acontecimientos. En general bastante prescindible.

Un libro muy flojo, demasiados personajes secundarios que no aportan nada , trama muchas veces liosa y sin sentido, personajes sin describir a los que tenemos que conocer por los diálogos…Me ha gustado la crítica que hace a la corrupción política , el resto para olvidar.

De lo mejor de Hammett. Sus páginas son llamas que arden de corrupción, de peleas, de trapicheos políticos que engloban a casi todas las instituciones, de mujeres fatales, y de mucho whisky que calienta el espíritu, el cuerpo y el gaznate. Novela negra de las de verdad. De las que te quitan el hipo. Todo un clásico del género que siempre gusta poder recuperar.

Me ha resultado muy entretenido. Haciendo ficción de la realidad del juego del poder, de cómo se mueven los hilos por parte de los intereses políticos y económicos.

Lo mejor de Hammett, una obra maestra.

Sintiéndolo mucho, "La llave de cristal" me ha decepcionado. Y digo que lo siento, porque tenia muchas expectativas con esta novela y más, después de leer otras dos obras como son "Cosecha roja" y "El agente de la continental" que en mi opinión son excelentes. No voy a resumir el libro porque el comentario que ha hecho javierfausto lo describe a la perfección. De todas formas, el libro no esta mal, solo que cuando tienes el listón tan alto es complicado mantenerlo.

En “La llave de cristal” los protagonistas son gánsteres, con vinculaciones políticas, la policía y la fiscalía. Lo principal no es el método de resolver el crimen (una de las muchas diferencias con la novela detectivesca), la intriga viene por las diferentes reacciones que provoca en varias personas e instituciones, y como se quiere aprovechar esta muerte en el propio provecho. Y como toda buena novela negra que se precie, tiene su cuota de violencia, alcohol y erotismo, aunque el sexo está en un modo velado. La narración es seca, dura y compuesta de diálogos cortantes.