LA LIEBRE QUE SE BURLÓ DE NOSOTROS CAMILLERI, ANDREA

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Si realmente un día logramos saber qué opinión tienen de nosotros los animales, estoy seguro de que no nos quedará más remedio que desaparecer de la faz del planeta, cubiertos de vergüenza. Suponiendo que, dentro de cincuenta años, los hombres todavía sean capaces de cobijar tal sentimiento. Yo, afortunadamente, ya no estaré. Pero quisiera que algún bisnieto mío entregara a los animales una copia de este librito para que pudieran tener de mí, y de muchísimos otros como yo, una opinión, ni que fuese ligeramente, distinta. Lectura recomendada: a partir de 9 años.

La liebre que se burló de nosotros, de Andrea Camilleri, es un libro de cuentos protagonizados por animales. Pero lo que ya nos adelanta Fernando Aramburu en el prólogo es que son animales que actúan como tales. No tienen comportamientos humanos, como ocurría en las fábulas de Esopo.
Entre sus páginas encontraréis liebres, jilgueros, papagayos, perros, gatos o zorros, entre otros animales. Sus historias están basadas en las propias experiencias de Camillieri, que nunca compró un animal, pero sí adoptó a todos aquellos que, por diferentes razones, decidieron ir a vivir a su casa.
Los cuentos están escritos para despertar la conciencia y que entre todos acabemos con el maltrato animal. Pero lo hace desde el más puro y noble amor a los animales: mostrándonos, por ejemplo, que el carácter de un perro no lo marca su raza, sino la forma en que le tratemos y le hagamos sentir.
Una preciosa recopilación de relatos acompañados de ilustraciones de Paolo Canevari que pone de manifiesto la bella persona que fue Andrea Camillieri y que los animales tienen alma. Simplemente hay que mirarles a los ojos y ver que sus sentimientos no son tan diferentes de los nuestros. (Ana García, 5 de agosto de 2019)