"Nadie puede creer, por mucho que yo lo escriba o lo proclame, que el emperador Nerón no murió cuando todos creían que había muerto. Nadie podrá creer que Nerón compartió conmigo y con un renegado llamado Pablo aquellos meses de fuga en la Campania". Estas palabras de Acté, la liberta amante y amiga del emperador, nos transportan a la apasionante recreación de unos tiempos en los que la poltítica y la religión desembocaron en su caída. Lourdes Ortiz relata la historia de una mujer educada por Séneca para ser la compañera ideal de uno de los personajes más fascinantes del Imperio Romano.

Es un libro interesante, una especie de fábula histórica que parte de que Nerón no murió cuando se dijo. Está narrado en primera persona por Acté, la liberta amiga y amante del emperador, que hace un repaso a su vida y a las diversas personas que pasaron por ella ( Séneca, San Pablo, Agripina, Popea ), gracias a su posición de testigo de esos momentos de la historia. A mí me gustó mucho, pero es un tema y una época histórica de la que ya he leído mucho, así que no me cuesta saber a qué personajes y situaciones se hacen referencia. SIn embargo, para un profano en la materia puede resultar un poco difícil de seguir porque no da demasiadas explicaciones al respecto. Además, al principio puede resultar un poco rollo, aunque a medida que se avanza en el libro la cosa mejora mucho. Yo recomiendo leer primero "Yo, Claudio", de Robert Graves, para poder disfrutarlo plenamente.