LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO GAIMAN, NEIL y RIDDELL, CHRIS (Ilustr.)

Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre. A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él. Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta... Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.

Cuando se tiene un ejemplar de La joven durmiente y el huso entre las manos, uno piensa... ¡qué gran regalo! Aunque es un librito corto, el primor se respira en cada poro del volumen: la tapa dura, las hojas de papel satinado, la sobrecubierta transparente que dialoga con la impresión sobre el cartoné, las ilustraciones, de Chris Riddell, que pueblan todas las páginas... un objeto físico que gusta tener, en definitiva.
Entrando en la historia, propiamente dicha, es esta una reformulación del cuento de la Bella Durmiente, con un ensamblaje tan aventurero como mítico y fantasioso. Tiene entre sus puntos fuertes el que la historia venga de la pluma de Neil Gaiman —lo que hace de La bella durmiente y el huso un inevitable entre los seguidores del autor— y el protagonismo del personaje femenino, una reparación respecto a las historias tradicionales, donde la mujer no solía pasar de sujeto pasivo en las historias.
Por último, quiero destacar que aunque La joven durmiente y el huso es literatura juvenil y es ideal para esos chicos que queremos aficionar a la lectura, perfectamente puede orientarse también al adulto, quien puede pasar una confortable horita en el sofá dejando volar la imaginación. Carlos Cruz (1 de abril de 2015)

Relato (con ilustraciones y todo no llega a las setenta páginas) de Neil Gaiman, el creador de la mítica "The Sandman" y escritor de las geniales "Coraline" o "El libro del cementerio" por poner unos ejemplos. En este cuento el autor inglés pretende dar una vuelta de tuerca al cuento de la bella durmiente mezclándolo un poco con el de Blancanieves. La jugada le sale perfecta creando una historia que tiene a partes iguales fantasía, misterio y terror, además de un final sorprendente. Los dibujos de Chris Riddell están muy bien y encajan a la perfección con la historia. Un cuento para leer niños y adultos.

La joven durmiente y el huso de Neil Gaiman es un cuento de hadas totalmente diferente de lo que he leído hasta ahora. En él no hay princesas que esperan ser rescatadas sino que se ponen su cota de malla y batallan por conseguir lo que su pueblo necesita. Una historia con guiños a historias muy conocidas como Blancanieves o la Bella Durmiente pero con un toque oscuro, como las historiales reales en la que están basados los cuentos de Andersen o los hermanos Grimm. Es el primer libro que he leído de Gaiman y la verdad me ha gustado mucho. Por la historia y por la forma de narrarla. Y qué decir de las preciosas ilustraciones que acompañan a la historia: ¡una maravilla!

Preciosa historia la que nos cuenta Neil Gaiman sobre princesas dormidas y reinas que lo pueden todo, una hermosa reinterpretación de un cuento clásico donde no hay principes porque no se necesitan, y nada es lo que parece, ni siquiera los buenos y los malos. Esta edición es una belleza no solo en la narración, Gaiman es el cuenta cuentos de nuestra generación, sino tambien por las preciosas ilustraciones que acompañan la historia, totalmente recomendable.