LA ISLA Y LOS DEMONIOS LAFORET, CARMEN

• EditorialDESTINO
  • Año de edición1991

La isla y los demonios es la segunda novela que publicó Carmen Laforet. Lo hizo en 1952 y está ambientada en la isla de Gran Canaria, donde narra la historia de la joven Marta Camino, sus ilusiones y sus relaciones, con el telón de fondo de la guerra civil española.

Resulta inverosímil entender las críticas negativas a esta obra por parte de los lectores ¿Tres cincos? Desde luego darle un aprobado raspado con comentarios críticos bastante negativos... bueno, cada cual sus gustos, pero "se nos conoces por nuestros gustos", como no se suele decir. A mi juicio la obra vale no menos de un 8, y puede perfectamente llegar al nueve o al diez sin problemas. Precisamente yo la voy a poner un 10 para compensar un poco la sangría de injusticia cometida (en principio le pondría un nueve, pero ya digo, un yo perfectamente lo vale, y a lo mejor dentro de una hora tengo claro que es diez y solo diez, porque acabo de terminarla y estoy en caliente. Pero no bajaría de 9 en frío, eso seguro). Solo con la exuberancia de recursos narrativos, la sensibilidad de su prosa, el cuidado y mimo con el detalle, da para que nadie pueda aburrirse leyendo un libro de esta fascinante escritora. Su factura es impecable, y decir que aburre la segunda parte del libro, cuando es en el último tercio donde nos descubre las interioridades de los personajes secundarios (todos los que no son Marta, es decir, su hermano José, Vicenta, Daniel, Matilde, etcétera) sus motivaciones, sus temores y por qué son como son y actúan de esa determinada manera y no otra, y luego la revelación del personaje de Teresa en el pasado según la visión de su hija Marta, su majorera Vicenta, y su hijastro José, es razón para pensar que, o no se han leído la obra, o sí, se aburrían tanto que apagaron "la televisión en lo mejor". Yo me he leído Nada, La insolación, y Al volver la esquina, que son según la opinión crítica sus mejores obras -de hecho Nada, que es la más conocida, y su ópera prima además, es a mi juicio la peor, y aun con esas extraordinaria, y escrita con solo 23 añitos-, y esta no solo no desmerece sino que está a la altura. Y tendría que ponerme a cavilar en que lugar de las cuatro la colocaría, pero seguro que no estaría la última. Todo lo que he leído de Laforet me parece extraordinario, exquisito, muy encima de autores masculinos (y femeninos) actuales o muy consagrados que suenan o han sonado para el Nobel u otros importantes premios que han ganado. Dicho esto no digo más. Me considero incondicional de esta autora y creo que es uno de los mayores talentos narrativos que ha tenido este país en la literatura, pero de largo.

La segunda parte es lenta y aburrida no lo termine de leer. Casi no avanzaba

Novela muy desigual, con buena prosa, pues es algo que no falla en las obras de Carmen Laforet, pero con una concepción formal y estructura de la misma que no me ha parecido buena: cuando, a medida que avanza la lectura, el personaje central llega a importarte un rábano, te cansa e incluso llegas a cogerle manía, de tal forma que no te interesa lo más mínimo lo que siente o le sucede... entonces hay algo que no encaja. ¿Y que salva a esta novela? Pues los breves paréntesis de los personajes secundarios, que me han resultado de más interés que Marta, personaje anodino donde los haya.

Soy un fiel seguidor de Carmen Laforet, pero esta novela me resultó anodina. Cuenta una historia que, además de no interesarme, me parece un poco cursi y antigua. Nada que ver con "NADA" y todas las demás que he leido.