LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER KUNDERA, MILAN

Nota media 7,51 Muy bueno 1.399 votos 84 críticas

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

La novela está ambientada en su mayor parte en la República Checa, tras la ocupación rusa del país en 1968. Como telón de fondo nos muestra la represión contra toda idea o acción ajena al régimen comunista. Los personajes principales que aparecen en la novela son Tomás y Teresa, él un mujeriego empedernido que se enamora de Teresa y ella, que arrastra un pesado pasado al lado de su madre, y que está dispuesta a soportar las infidelidades de él para permanecer a su lado. Y con menos presencia en el texto, pero no menos importancia, están Sabina y Franz. El autor nos muestra no sólo las circunstancias que les toca vivir sino que disecciona profundamente a cada uno de los personajes. La historia no sigue una estructura lineal, sino que es en conjunto cuando adquiere su sentido y dimensión total. Contiene abundantes reflexiones filosóficas y existenciales muy buenas e interesantes, aunque en mi opinión también hay alguna divagación inconexa con el resto. Como curiosidad el narrador, omnisciente, que de vez en cuando participa con su voz y punto de vista en la novela. Me ha parecido una lectura interesante, aunque no creo que sea para todos los gustos.

Es la primera vez que leo algo del autor checo y me ha gustado bastante. La historia me ha parecido provocadora, de las que al terminar te quedan en la cabeza y te hacen pensar durante días, aunque sea despertando unas sensaciones y pensamientos desagradables o inusuales, diferentes a lo que sueles caer. Este hecho para mi revaloriza el libro, y no descarto hacer una relectura de aquí a un tiempo. La novela se sitúa en su mayor parte en Praga, capital de la República Checa (en el momento que retrata el libro aún era Checoslovaquia), durante el dominio del régimen comunista ruso (1968), y retrata la vida de dos mujeres y dos hombres, cuya existencia marcada por unas circunstancias familiares e históricas, transcurre entre la búsqueda de un ideal y unos sueños y el trauma o la pesadilla del pasado y presente, es decir viven entre el anhelo del momento, el vivir sin ataduras, sin el yugo de la autoridad/poder (en este caso el gobierno comunista que controla las acciones y pensamientos de las personas mediante métodos de espionaje o sometiendo a su ley), pero al mismo tiempo deben coexistir con el peso del mundo, no pueden quedar al margen por mucho que traten de tomar decisiones aparentemente de su propio criterio con el fin de ser libres (la libertad es un término muy relativo). Me parece que en las primeras páginas la forma de la novela es sublime, sin embargo, en la medida que se avanza en la lectura, el fondo es lo principal, lo más llamativo. El narrador, del que no se revela ni el nombre, narra y describe sin concesiones, en ocasiones de una manera desvergonzada, los traumas y debilidades de los protagonistas, no con el objetivo de que el lector les tome en estima, el tema es dejar al descubierto las contradicciones y complejidades del ser humano y, por ende, de la sociedad que se somete al rumbo de los acontecimientos.

Ya lo dice Kundera en otro libro suyo, El arte de la novela (no ficción): “Pero si Dios no cuenta y el hombre no es ya el dueño, ¿quién es entonces el dueño? El planeta avanza en el vacío sin dueño alguno. Ahí está la insoportable levedad del ser”. ¿Qué escogemos entonces, peso o levedad? ¿Vivir la realidad en perspectiva, con las comodidades que ellos conlleva pero también con cierta insoportable vacuidad, o darle importancia a todo lo que nos sucede, convirtiéndolo en un enorme peso sobre nuestras espaldas? la pregunta está servida.

¿Te gustaría vivir tu vida, repetida de la misma forma una y otra vez, eternamente? La filosofía del "Eterno retorno" de Nietzsche se aborda de una manera profunda. Nos hace reflexionar sobre si es mejor re-vivir una vida poderosa o re-vivir una insoportable levedad... El tema del amor, el desamor, la soledad y la mentira, son narrados de una manera en la que es imposible no identificarte con alguno de los cuatro personajes principales. Y por último, el tema del respeto hacía los animales es magnífico. Milan Kundera hace una crítica sobre nuestro trato hacia los animales de una manera certera y entrañable. Para quienes amamos a los animales, es mposible no llorar en ese capítulo. En fin, es una excelente novela y sin duda es indispensable leerla por lo menos una vez en nuestra vida.

Estupenda novela que abarca un montón de temas y reflexiones muy interesantes y muy profundas. La intimidad del ser humano diseccionada de forma minuciosa a través cuatro personajes que quedan totalmente "desnudos" ante el lector, sus obsesiones y miedos, sus sueños y pesadillas, sus celos, su pasión, sus crisis existenciales... Y todo ello contado en un marco histórico muy convulso donde la persecución política, el miedo , las amenazas y las venganzas absurdas dejaron marcados a todos los que intentaron alzar un poco la voz. La lucidez del autor es tan brutal en alguna de sus reflexiones que realmente puede llegar a hacerse "insoportable". Y es que pese a cargar a veces con tanto peso somos tan leves y tan insignificantes... Muy recomendable

Excelente, De lo Mejorcito

Más de 5 veces me vi envuelta en un análisis que el autor estaba haciendo de mi! Recomendable para aquellos que gustan de saber sobre el comportamiento humano en su ligereza y pesadez.

Altamente recomendable, pero no creo que sea para todos los gustos. En lo personal me pareció una interesante invitación a analizar el propio ser a través de los personajes. Me quedo con muchos buenos razonamientos que el autor realiza a lo largo de su relato.

Un libro que leo y releo porque siempre tiene vigencia para mí. Con una gran bagaje filosófico (existencialista), Kundera aborda problemas cotidianos y reflexiones profundas acerca de la vida. Es un libro para quienes no busquen sólo ficción y les gusten los planteos filosóficos.

Me ha costado mucho acabarmelo. Tenía alguna reflexión interesante pero a ratos se hacía muy pesado y, en general, la historia no me ha enganchado. Una pena porque antes de empezar a leerlo creía que me encantaría...

Me ha costado pero me lo he acabado. Y no es que no me haya gustado el libro, simplemente no me enganchó la historia y aunque es de fácil lectura, no me apasionó como lo hacen otros...

Es como un espejo de la sociedad de esos tiempos y por qué no, de la actual; pese a que la película no es mala, no refleja ese sentimiento, esa pasión que emana al momento de aventurarte en las páginas del libro.

un libro que, pese a las reflexiones filosóficas y existenciales, no se hace en absoluto aburrido o complejo. engancha, y al final acabas identificándote con todos los personajes a la vez. un clásico

Un libro con una irónica mirada del amor y el desamor, que habla de la búsqueda del vivir, acechados por "La insoportable levedad del ser".

Magnica novela, con multiples comentarios sobre filosofía, historia, religión, teatro, literatura, etc. Muy recomendable.

Un libro que no te deja indiferente. La historia de Tomás y Teresa es apasionante. Sin embargo, el libro se adentra en temas demasiado filosóficos y en ocasiones hace que pierdas el interés, ya que se hace difícil de leer.

Imprecionante, los temas que toca son de meditar, algunas fraces me gustaron y me hicieron meditar por largos dias.

Lo primero que leí de Kundera y desde entonces le sigo. Me gustó la historia, su punto de vista y sus personajes...

Para mí un buen libro, una meditación sobre la existencia humana.

Kundera nos abre la mente y nos enseña cosas de la vida, del amor, con una natarriva de un nivel altisimo.