LA INSOLACIÓN LAFORET, CARMEN

Martín Soto, en los veranos de sus catorce, quince y dieciséis años, pierde de vista no ya el mundo que le rodea, sino su personalidad de chico de clase media, lleno de sensibilidad e inquietudes. Una obra maestra sobre la adolescencia.

No es 'Nada', porque 'Nada' es irrepetible, una de las grandes novelas de la literatura española. Pero, aun así, 'La insolación' es un libro excelente en el que Carmen Laforet vuelve a demostrar una técnica personalísima, además de grandes recursos narrativos. Con toques afracesados y elementos lorquianos, es la historia íntima, cercana, personal de tres amigos en los tórridos veranos de un pueblo una vez acabada la Guerra Civil. Plenamente recomendable.

Aunque la historia de esos jóvenes es interesante, me ha resultado tediosa esta novela." Nada" si era una gran novela.

Resulta que esta novela es el primer volumen de una trilogía que habría de llamarse "Tres pasos fuera del tiempo", y digo habría porque no la concluyó. Póstumamente, sus herederos editaron la segunda parte, titulada "Al volver la esquina". Desgraciadamente del tercer volumen sólo encontraron notas sueltas. La historia trata sobre tres adolescentes que se reúnen cada verano en un pueblo de la costa levantina, en la época de la posguerra española. Allí viven aventuras y desventuras mientras se van haciendo mayores y van aprendiendo a ser adultos. Más que la historia en sí, lo que destaco de la novela son las magníficas descripciones de los personajes, ambientes, parece que los estés viendo. En este aspecto, Carmen Laforet es una maestra. No es lo que cuenta, sino como lo cuenta. Sólo por eso ya vale la pena leer a esta autora. Es una buena novela, aunque me gustó mucho más "Nada". La isla literaria.

Me parece una obra maestra, Nos habla de las relaciones de 3 adolecentes durante 3 veranos en una ciudad de la costa levantina durante la inmediata postguerra (empieza en 1940), interrumpidos por los cursos que el protagonista tiene que pasar estudiando en casa de sus abuelos en Alicante. Aunque forma parte de una trilogía, sólo se pudo editar la segunda novela de manera póstuma, “Al volver la esquina”. Una obra que representa la novela de postguerra española, juntamente con “Nada”, “El jarama”, “La colmena”, “Tiempo de silencio”…

Me gustó bastante. No tiene más pretensión que reflejar esos veranos interminables de la adolescencia en los que no ocurre nada digno de mención.Quizás lo mejor es cómo está retratada la relación enfermiza entre los dos hermanos y el desenlace final. Lo recomiendo.