Doc McCoy es un encantador, amoral y calculador criminal que, tras salir de la cárcel, planifica el atraco a un banco de una pequeña ciudad de Texas junto con su esposa Carol y un peligroso psicópata, Rudy Torrento. Aunque el robo sale tal como lo habían planeado, la fuga hacia California para cruzar después la frontera mexicana se complica, ya que el matrimonio McCoy no sólo tiene a la policía pisándole los talones, sino también a un furioso y vengativo Torrento, a quien Doc cree haber asesinado inmediatamente después del atraco. Durante su odisea en busca de la libertad, Doc y Carol McCoy se encontrarán con numerosas dificultades, pero también con inestimables ayudas.La huida fue una novela que en un principio pasó totalmente desapercibida, hasta que en 1972 Sam Peckinpah la adaptó al cine —una áspera road movie protagonizada por Steve McQueen y la que fuera su esposa en la vida real, Ali MacGraw— y contribuyó con ello a conferirle el estatus de clásico que se merecía desde su publicación.

Por su obra, el autor, Jim Thompson es considerado el tercer gran novelista del subgénero negro dentro de la novela policiaca, al lado de Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Al leer La Huida se comprende el por qué de tal distinción literaria. Una magnífica obra imposible de dejarla de leer. Atrapa desde la primera página, excepto el final, totalmente fuera de lugar. El resto es poesía literaria en una novela negra.

Esperaba mucho más de este libro. La película me pareció sensacional pero... un segundo intento con el Sr. Thompson me ha dejado algunas cosas claras:
1. Su estilo literario probablemente sentó las bases de una nueva forma de escribir para muchos jóvenes y futuros escritores, pero no ha envejecido bien.
2. A pesar de estar muy bien valorado por la crítica en general, el norteamericano no es autor para mí, o yo no soy lector para él.
Primero fue 'El asesino dentro de mí', ahora este 'La Huida'. No habrá lectura de '1280 almas', por muy buen escritor que sea.