LA HORA DEL CUENTO. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos PINEDA SANSONE, BEATRIZ

«La hora del cuento» es un ensayo que recoge la larga experiencia de su autora en la enseñanza de la literatura infantil. Sus objetivos principales apuntan al incentivo del amor por la lectura y al crecimiento sensible y racional de niños y niñas que requieren de una libertad espontánea para su creatividad. Es una obra que nos relaciona con teorías de las inteligencias y las emociones, métodos de análisis e interpretación, razones para argumentar y criticar, el uso de la gramática y la lógica, el sentido y el significado, el diálogo y el consenso, el yo y el otro, la naturaleza y la vida, la verdad y la mentira, la realidad y la fantasía que hace posible explorar las experiencias del pensamiento y las formas de conocimiento que se instituyen como legítimas según cada persona. El libro se orienta a través de cinco relatos ejemplares. Un espléndido programa de actividades dialógicas acerca del mundo y nuestra existencia en él. Un ejercicio de oralidad, de lectura en voz alta que estimula a los niños a hacer prácticas todas sus facultades de entendimiento, comprensión crítica e interpretación.