LA HONDONADA LAHIRI, JHUMPA

Nota media 7,65 Muy bueno 17 votos 4 críticas

Resumen

Desde la publicación de su primera colección de relatos —ganadora del Premio Pulitzer el año 2000—, la trayectoria literaria de Jhumpa Lahiri ha ido en continuo ascenso, hasta el punto de que hoy ocupa un lugar incuestionable en el selecto grupo de los autores contemporáneos más destacados en lengua inglesa. Si su anterior obra, Tierra desacostumbrada, multiplicó el número de sus entusiastas lectores —fue considerado mejor libro de 2008 por The New York Times y se vendieron más de 700 mil ejemplares sólo en Estados Unidos—, esta nueva novela ha vuelto a concitar la admiración de la crítica y ha sido finalista del Premio Booker y del National Book Award. Con sus minuciosos retratos de emigrantes indios marcados por un abrupto choque cultural, que los aboca a un inevitable conflicto de identidad, Lahiri teje un delicado y complejo tapiz de las emociones humanas que fascina por su profundidad y carácter universal.
Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.

4 críticas de los lectores

3

Libro aburrido. Parece que va a ser otra cosa...tanto recrearse en situaciones pero no me convence como lo resuelve.

hace 4 años
9

Buena. Sensible.

hace 6 años
10

Maravillosa novela. Una conmovedora historia de lastres, de reveses, de vacíos y de infelicidades, ante las cruentas turbaciones de la vida. Pellizcos sinceros de realidad y de sensaciones -aparentemente dormidas-, que se muestran agitadas por el brioso mar resbalante de nuestras resplandecientes pupilas. Con esta obra, Jhumpa Lahiri mantiene el alto nivel alcanzado por los extraordinarios relatos de "Tierra desacostumbrada"; un magnífico volumen sobre la emigración, las afecciones, las desafecciones y el desarraigo hindú, con el que obtuvo el aplauso unánime de los lectores y la crítica especializada. Su forma de narrar es tan natural, elegante y delicada, que hace que te quedes enganchado como un bobo enamorado a sus estimulantes páginas. Detrás de esta mujer hay un intenso trabajo, pero también hay un talento que está fuera de lo común. Su escritura es francamente deslumbrante, atrayente y hermosa. Un abismo embarrancado de emociones y sentimientos a flor de piel, que te dejan obnubilado y extasiado por su sublime prosa. Pura y valiosa literatura. De lo mejor de lo que ha aparecido publicado en este 2014.

hace 8 años
9

Magnífica novela marca de la casa. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

hace 9 años