LA HIJA EJEMPLAR AXAT, FEDERICO

"Ahora sé que la maldad se esconde donde menos lo esperas, y que los sitios donde te creías más segura pueden resultar los más peligrosos.” Esto es lo último que escribió Sophia en su diario, casi un año atrás. Desde entonces nadie sabe nada de ella, aunque las pruebas apuntan a que se quitó la vida arrojándose de un puente y que el hecho está relacionado con un vídeo escabroso que se viralizó en el instituto. Sus padres se niegan a creerlo. Su hija no es la clase de persona que haría algo así. Cuando meses después el chico que lo grabó aparece muerto de un martillazo en la cabeza, hay quienes se atreven a pensar que quizá Sophia está viva y que su desaparición forma parte de un plan que ella misma ha puesto en marcha. Camila Jones, una celebridad del periodismo de investigación temporalmente retirada, recibe la inesperada visita de un periodista local que quiere que se involucre en el caso. Ella no tiene ninguna intención de acceder, pero la revelación de que Sophia está ligada a un hecho de su pasado que nadie conoce la lleva a aceptar la propuesta y a buscar la verdad a cualquier precio.

Conocí a este autor con El pantano de las mariposas y después con Benjamín, tiene una forma de narrar muy particular que te atrapa, y unos finales que te dejan sin respiración, de esos que te hacen pensar en el libro durante días, incluso semanas, meses... vaya, de esos que no olvidas fácilmente, y recomiendas hasta la saciedad porque siempre triunfan, unos thrillers psicológicos de 10.
Tenía ganas de leer La hija ejemplar aunque en este caso la historia es algo más convencional, explora las relaciones entre adolescentes y adultos, y como las expectativas de los padres hacia sus hijos pueden convertirse en un oscuro mecanismo de manipulación, con un trasfondo bastante delicado y escabroso pero muy sutilmente contado. Ha sido igual de absorbente que los mencionados anteriormente, la historia está muy bien llevada, con unos personajes muy bien definidos, mantiene la intriga en todo momento, pero no he percibido esos giros tan sorprendentes a los que nos tiene acostumbrados este autor, ni tampoco lleva un ritmo igual de trepidante, ni tan siquiera un final impactante, igualmente me ha mantenido enganchada y alerta, tratando de averiguar el final como siempre hago, anotando muchas de las cosas que van ocurriendo, porque eso sí, datos hay muchísimos.
El libro consta de dos partes, en la primera nos encontramos con dos líneas temporales, en una nos sitúa en el presente donde ya han transcurrido diez meses de la desaparición de Sophia, principal protagonista de esta historia y en la otra nos sitúa unos meses antes de su misteriosa desaparición hasta el mismo momento en que desaparece. Aquí conocemos a los personajes y nos va dando las claves sobre que le ha podido ocurrir a la niña. Es ya en la segunda parte donde ambas líneas temporales confluyen y donde poco a poco se van resolviendo todas las incógnitas hasta su emotivo final.
Son capítulos cortos que hacen más amena su lectura, tiene algo más de 500 páginas que se leen en un suspiro, el ritmo no decae en ningún momento. Lectura muy ágil y dinámica, recomendada para leer de un tirón y no perderse detalle. (Silvia Rayón, 18 de enero de 2023)

Me ha gustado mucho. Es muy fácil de leer y te engancha enseguida. Un tema muy actual, por desgracia en nuestro mundo y un final inesperado.

Brutal

No había leído nada de este autor y me ha gustado bastante. Libro con bastantes giros, alguno inesperado, dentro de una buena trama bien construida. Me apunto el leer alguno de sus anteriores. Bastante recomendable si te gusta el thriller psicológico.

Es un libro entretenido que te mantiene enganchado, el tema del abuso de menores es algo difícil de tratar y más en este caso particular.

Axat vuelve a adentrarse en el mundo de los adolescentes. En éste caso aborda un tema escabroso y delicado, que por desgracia es una realidad en nuestra sociedad. Mantiene el suspense desde el principio y consigue que te enganches a la historia.