LA HIJA DE LA ESPAÑOLA SAINZ BORGO, KARINA

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. Encima de la mesa del salón, una carta le comunica que le han concedido el pasaporte español. Adelaida solo tiene que deshacerse del cadáver que yace en el suelo y usurpar la identidad de su vecina para huir del infierno.

Un libro durísimo, con una visión crítica, feroz a la Venezuela tras la revolución chavista en la que el caos y la violencia son el orden del día . Para mí lo mejor es lo bien escrito que está, lo cuidado del lenguaje , con frases para releer que , aunque a veces no encajan del todo, hacen que el libro sea muy bonito.

Ficción histórica que, reflecte la realidad impactante del desgobierno imposto por los gobernantes de un país, sumergiendo a sus ciudadanos en, una sociedad dónde sobrevivir se convertirá en, la ley de sus ciudadanos. El autoritarismo imposto por los gobernantes, le quitan todo a su pueblo, desde su dignidad hasta su yo, cómo ha ocurrido en muchos gobiernos con regímenes dictatoriales. Una narrativa impactante en todos los sentidos, que nos inducirá ha una profunda reflexión, de los valores imperantes y olvidados al largo de la historia.

Muy buena novela con personajes inventados, pero realísimos como tantos otros que sufrieron y sufren en la Venezuela de hace pocos años y en la actual. Magníficamente escrito y que se lee de un tirón.

"El mundo real ocurría en la calle y se imponía con su fuerza absurda. El día a día se había convertido en mirar, guardar silencio mientras a otros los llevaban hacia la cárcel o la muerte. Nosotros seguimos vivos. Tiesos como estatuas, pero vivos" De este mundo quiere escapar Adelaida, aunque le toque hacer cosas que en circunstancias normales ni le pasarían por la cabeza, cosas que quizá son pecado, pero es que aquí se trata de sobrevivir en una situación extrema. El lector se pone en su piel y se engancha a la novela, sufriendo con ella y preguntándose qué haría en su lugar. Es una novela muy buena, de lo mejor que he leído este año, muy bien narrada. Aunque es dura, la acción tiene lugar en una ciudad donde impera la violencia, alentada por un Totalitarismo político. ¿Y como escapa uno de ahí? Aprovechando las oportunidades que te la da vida, aunque no sean del todo éticas. Muy recomendable, novela con mucho contenido y mucho para reflexionar. Es la primera novela de la venezolana Karina Sainz. Un éxito.

Poco hay que añadir al resumen. Excelente lectura para ver qué pasa en Venezuela sin que lo cuenten los políticos.

Es un libro muy duro y muy crudo en todos los sentidos. Karina Sainz Borgo refleja la deleznable realidad de Venezuela, como hasta ahora nadie se había atrevido. La verdad es que no se puede ser ni más sincera ni más valiente. Narrativa hiriente que te saja, te acuchilla, y te abre bien del todo los ojos.

El «Patria» de 2019 es un mini «Cien años de soledad» con dura realidad en lugar de fantasía, bien escrito, poético, con imágenes contundentes y desoladoras (hasta me dio pesadillas) y soltura, pero se queda corto en trama, páginas y profundidad.

Este libro es un reflejo del pasado y del presente de Venezuela. Una dura critica de la degradación de un pais y cómo cada uno tiene que sobrevivir haciendo lo que sea necesario, dejando dilemas morales a un lado y haciendo de tripas corazón. Es una mezcla de sabor agridulce, en ocasiones todo en la misma página. Sin duda, para mi esta escritora ha sido un gran descubrimiento y con este libro nos ha acercado un poco más al grave problema de Venezuela.